El Open de Australia se acerca a su semana más trepidante, tras varios días de acción con las primeras rondas y las repescas. El primer Grand Slam del año ya ha sido testigo de grandes sorpresas con las nuevas generaciones, que han sido verdugos de jugadores del top 10. Los más jóvenes han irrumpido con fuerza: Alcaraz y Sinner han sido los líderes de esa tendencia, los ejemplos a seguir. Sin embargo, más allá de eliminar a algunos cocos, también hay otras historias de superación que únicamente pueden darse en el tenis. Una de ellas es la de la alemana Eva Lys.
La joven de 23 años se encuentra ante una de las oportunidades de su vida en Melbourne, tras haber recibido una noticia sorpresa que le dejó un margen de reacción de 10 minutos: una baja le dio una vacante. No obstante, Lys no dudó en subirse a ese tren inesperado para empezar a crecer con su tenis y alcanzar la cuarta ronda, donde la polaca Świątek será su próximo rival. Pase lo que pase en ese duelo, ante una de las mejores del circuito, la alemana ya ha hecho historia tras entrar al cuadro con la condición de lucky loser y llegar a octavos, la primera en conseguirlo en Australia desde 1988, según publica Eurosport.
Eva Lys ponía rumbo a Melbourne con el objetivo de crecer para romper barreras en Grand Slam, y así ha sido. Sin embargo, la forma en que lo ha conseguido ha impactado al mundo del tenis, que lo considera una hazaña. La alemana perdió en las rondas preliminares para poder entrar al cuadro definitivo, por lo que estaba fuera de combate. No obstante, una baja a 10 minutos del debut le brindó una nueva oportunidad, algo que no suele ser demasiado frecuente. Por sorteo, fue la elegida para pasar al torneo (por eso se llama ‘lucky loser’ o perdedor con suerte).
Ante esa opción, Lys se preparó en ese corto tiempo y se adentró a las canchas de Melbourne, para hacer historia y seguir viva tras pasar la primera semana de competición. Ese empeño, además, le ha hecho romper la barrera del top 100. Una vez finalice el Grand Slam y se actualice el ranking, la joven de 23 años pasará a estar como mínimo en el puesto número 91.
Pero tras ese comienzo de ensueño en Australia, Lys tendrá que verse las caras con una de las favoritas a hacerse con la corona en Melbourne: Iga Świątek. La polaca es la segunda cabeza de serie del torneo, aunque podría ser la número uno con la actualización tras este Abierto de Australia.
La polaca es un duro rival para Lys, que tendrá que desplegar su mejor tenis si quiere seguir su andadura en el torneo. Sin embargo, la alemana buscará romper ese récord de 1988 y pasar a cuartos de final, algo que sería inédito. Por su lado, Świątek querrá volver a hacerse con un grande para poder alzarse con el top 1 del ranking, en el que Aryna Sabalenka es su máximo rival a batir.