La diputada de ERC en el Congreso, Pilar Vallugera, ha alertado al Gobierno de que habrá «serias consecuencias» para el Estado si la prórroga del impuesto a las energéticas acordado por el PSOE con los republicanos, EH Bildu y BNG, no recibe luz verde.
«Lo que deja de percibir el Estado es muy importante y, además, se le multará por no haber dispuesto la directiva cuando tocaba», ha apuntado este miércoles en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press, y ha añadido que las consecuencias las acabarán pagando los contribuyentes.
De todos modos, la diputada ha defendido que tienen la confianza y la palabra del PSOE sobre el acuerdo suscrito y ha expresado que «en política, si no puedes fiarte de la palabra de una vicepresidenta primera, apaga y vámonos».
Al preguntársele sobre si tienen un papel firmado por los socialistas al respecto, la republicana lo ha negado y ha atribuido a Junts decidir si «admite o no que haya un gravamen a la energéticas».
Además, Vallugera ha indicado que «indudablemente» volverían a reclamar el decreto de cara a una futura negociación presupuestaria en caso de no salir adelante y ha avanzado que, pese a ese escenario, no apoyarían una moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.