El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves de nuevo la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante la «gravedad» de las declaraciones ante el juez del presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, y se ha dirigido a los socios del PSOE porque, a su juicio, deben «preguntarse qué ganan protegiendo esta podredumbre». Por eso, se ha ofrecido para explorar una posible moción de censura, sin llegar a pronunciar por su nombre esta herramienta parlamentaria.
«Es evidente que yo no tengo los votos para cambiar al Gobierno, pero si alguno de los socios quiere acabar con todo esto, que sepa que estoy a disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país», ha declarado Feijóo en una comparecencia sin preguntas en el Congreso.
En concreto, Aldama ha señalado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. Además, ha relatado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió 15.000 euros en un sobre, que dio 250.000 al exministro José Luis Ábalos y 100.000 a su asesor, Koldo García, entre otras declaraciones.
«SÁNCHEZ NO HA VENIDO A SERVIR SINO A SERVIRSE»
Feijóo ha señalado que el PP ya dijo «hace tiempo que la corrupción tocaba de lleno al Gobierno, al PSOE, al entorno del presidente y al propio» Pedro Sánchez. «Ya no hay duda que teníamos razón. Estamos ante el ‘caso Sánchez’ y, ante este supuesto, toca actuar», ha enfatizado, aludiendo a las informaciones que se están publicando sobre su esposa, Begoña Gómez, presuntas «mordidas, comisiones en efectivo» o «la vicepresidenta venezolana en suelo español» en enero de 2020.
El presidente del PP ha señalado que las revelaciones que se están conociendo evidencian que Sánchez «no ha venido a servir sino a servirse» y ha criticado que los miembros del Gobierno «callen», incluido el propio jefe del Ejecutivo. «Es evidente que el señor Sánchez no ha venido a servir, sino a servirse», ha afirmado.
Tras repasar los titulares que han recogido los medios de comunicación sobre la declaración de Aldama, Feijóo ha resaltado que «lo que se ha confirmado en la Audiencia Nacional es que el Gobierno apesta a mentiras y a corrupción». «Lo dicen las caras de los diputados socialistas y las de los miembros del Gobierno en los últimos días. Y lo saben ya los jueces, que seguirán actuando en consecuencia», ha apostillado.
«NO PUEDE NEGARLO TODO PORQUE SU PALABRA NO VALE NADA»
El jefe de la oposición ha asegurado que «será la Justicia la que determine el grado de corrupción del Gobierno y cada uno de sus implicados», pero ha avisado que los españoles no van a «aguantar mucho más tiempo esta agonía judicial» porque «es todo sumamente escandaloso».
«El señor Sánchez está sin recurso alguno. Ni puede ocultarse ya en el miedo a la ultraderecha, porque ayer mismo pactó con ella en el Parlamento Europeo, ni puede negarlo todo porque su palabra no vale nada», ha manifestado.
Feijóo ha indicado que lo que está quedando de relieve es que el jefe del Ejecutivo y los suyos «han mentido a los españoles con una frialdad que asusta». «Hay corrupciones políticas, hay corrupciones económicas y hay corrupciones morales. El señor Sánchez y su Gobierno ha incurrido en todas y tienen que asumirlo», ha aseverado.
En este sentido, ha advertido de que la respuesta no puede ser «ventilar esto» asegurando que «todo es mentira». «Así empezó el señor Ábalos y hoy está en el Tribunal Supremo», ha dicho, para añadir que la respuesta «tampoco puede ser esconderse porque la Moncloa no es un castillo en el que alguien puede pertrecharse». De la misma manera, ha señalado que la respuesta tampoco puede ser «seguir adelante con esta agonía como si nada».
RECUERDA A SÁNCHEZ SUS PALABRAS EN LA MOCIÓN DE CENSURA DE 2018
El presidente del PP considera que lo que haría «cualquier persona con un mínimo de decencia es dimitir, marcharse y dejar en paz a los españoles», tal como, según ha recordado, dijo el propio Pedro Sánchez en su discurso durante la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.
A su entender, Sánchez «está tan preso de la corrupción como de sus palabras» pero sus socios también, a los que ha preguntado «por qué le protegen» cuando «todos los implicados» en los presuntos casos de corrupción que se están conociendo «tienen como nexo común» al presidente del Gobierno.
«Si los cabecillas de la trama que se paseaban por los ministerios, porque el propio Sánchez los introdujo, ¿por qué los socios le protegen? Quizás piensen que le compensa el presidente más débil, más chantajeable y más bajo sospecha que ha tenido la democracia española jamás», ha manifestado.
PIDE A RIBERA RETIRAR SU CANDIDATURA EN UE PORQUE «LA VA A MANCHAR»
Sin embargo, ha recalcado que el PP no va a «avalar que se quiera arrastrar» al país en «esta agonía judicial». «Sánchez debe de dimitir y su Gobierno debe de irse con él», ha afirmado, para añadir que también la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, debería «retirar la candidatura ante la Unión Europea» para ser comisaria «porque la va a manchar».
Dicho esto, ha insistido en que «todos y cada uno» de los socios de Sánchez, incluido el propio PSOE, deben preguntarse «qué ganan protegiendo esta podredumbre». Aunque ha dicho que no tiene los votos para «cambiar al Gobierno» y desalojar a Sánchez de Moncloa, ha reiterado que «si alguno de los socios quiere acabar con todo esto», él está «a disposición de una nueva etapa» en España.
Feijóo ha dicho que en un momento en que el Gobierno debería estar dándolo «todo para salvar a los ciudadanos que sufren» tras la DANA, «lo está dando todo para amarrar» una mayoría parlamentaria «inoperante» e «intentar salvarse a sí mismo».»No hay un solo día en el que este Gobierno no entierre aún más la credibilidad y con él la dignidad de nuestro país», ha aseverado.
«ESTAMOS EN SITUACIÓN DE PUNTO FINAL DE LA CREDIBILIDAD DE SÁNCHEZ»
Por todo ello, ha insistido en que Sánchez debe dimitir. «Si le queda algo de dignidad, déjenlo ya», ha dicho, para añadir que no han sido los periodistas los que han acudido a la Audiencia Nacional sino «el íntimo amigo del Gobierno», el empresario Víctor de Aldama, que este jueves «ha testificado delante de un juez».
«Esto no lo habíamos visto nunca. Y, en consecuencia, lamentablemente, estamos en una situación de punto final de la credibilidad del señor Sánchez, de su Gobierno, de su entorno familiar y de su partido», ha finalizado.