La comunidad de Saladillo quedó conmocionada e indignada tras conocerse el caso de una nena de 13 años que acudió al Hospital Posadas por un fuerte dolor abdominal y, tras revisarla, los enfermeros se percataron de que la menor estaba embarazada de 35 semanas.
Las fuertes molestias que sufría la nena se debían a que la misma ya estaba en trabajo de parto. Una vez nacido el bebé, los médicos del centro de salud dieron aviso al organismo de Niñez y Adolescencia del Municipio Saladillo para investigar si se trata de un caso de abuso sexual.
El crudo relato de la medallista olímpica que denunció por abuso sexual a su exentrenador
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La menor se acercó al hospital acompañada por su madre, quien aseguró que no sabía que su hija estaba embarazada. En este contexto, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 Saladillo, a cargo de Roberto Javier Berlingeri determinó que ella y su pareja sean investigados por presunto abuso sexual.
Si bien se está llevando a cabo la investigación del caso, hasta el momento las autoridades no ordenaron medidas contra la pareja que convivía con la menor y ambos se encuentran en libertad mientras avanza la causa.
La comunidad de la ciudad bonaerense se vio muy conmocionada ante la noticia y, como consecuencia, se generó una pueblada y los vecinos prendieron fuego alrededor de la casa de la familia implicada. Asimismo, se movilizaron por diferentes puntos del lugar e incluso frente a la casa de la fiscal que tiene a cargo el caso.
Desde la Municipalidad de Saladillo lanzaron un comunicado al respecto donde aseguraron que «no existían denuncias previas de vecinos, del sistema educativo, ni del sistema de salud que hubieran alertado sobre esta situación».
Comunicado de la Municipalidad de Saladillo
Una vez que el caso tomó relevancia, la Municipalidad de la ciudad bonaerense compartió un comunicado buscando aclarar la situación que provocó una gran indignación entre los vecinos y calificándolo como un «aberrante abuso sexual infantil».
«En primer lugar, queremos informar que la denuncia correspondiente ya ha sido presentada ante la justicia, desde el primer momento que se tomó conocimiento de la situación, especialmente ante la Unidad Funcional de Instrucción N°2 Saladillo, a cargo del Dr. Roberto Javier Berlingeri, a quien se le ha solicitado la celeridad necesaria que el caso amerita para resolver la causa y hacer justicia en defensa de una joven vulnerada», señalaron.
En busca de deslindar responsabilidades, el mensaje aclaró: «Es importante destacar que previamente a este hecho no se habían registrado denuncias formales, de vecinos, ni del sistema educativo, ni del sistema de salud que hubieran alertado sobre esta situación, lo cual impidió la intervención previa de los organismos correspondientes».
«Desde el momento en que se presentó la denuncia formal, la joven se encuentra bajo el resguardo y la protección integral de los organismos de Niñez del Estado Municipal, garantizando su seguridad y brindándole un acompañamiento profesional y humano en esta compleja situación», remarcaron.
Otro caso de abuso que confirma la importancia de la ESI
El Municipio también lamentó «la desinformación y el tratamiento inadecuado que algunos sectores han dado a este caso» e hicieron referencia a «medios de comunicación nacionales», reprochando que «la difusión de información parcial, incorrecta o tendenciosa no solo obstaculiza el proceso de justicia, sino que también contribuye a la revictimización de los implicados».
«Apelamos a la responsabilidad, la prudencia y el respeto, recordando que el foco debe estar en proteger a quienes atraviesan esta difícil situación, evitando la propagación de comentarios o versiones infundadas que solo generan mayor daño y violencia», expresaron.
AS/ff