El Gobierno anunció una baja temporal para las retenciones al campo y la eliminación de los tributos para las economías regionales. Y las repercusiones del sector no tardaron en llegar.
Uno de los primeros en referirse a la decisión del Gobierno fue Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), quien señaló: «Una baja de retenciones es un hecho sumamente positivo e importante y lo valoramos muchísimo el esfuerzo del Ministerio de Economía en este anuncio».
«Claramente, es una baja temporal, con lo cual tenemos que ver la letra chica de la baja de derechos y cómo se va a aplicar y qué tipo de compromisos o condiciones tiene dicho decreto», agregó Idígoras, quien subrayó: «Entendemos que el decreto saldrá el día lunes, así que vamos a esperar a ver los contenidos al mismo para ver cómo va a reaccionar el mercado, pero naturalmente siempre damos la bienvenida a cualquier baja de retenciones«.
En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un mensaje en redes en el que «celebra el anuncio de baja de retenciones realizado por el gobierno nacional«. «Esta medida va en la dirección correcta para fomentar la producción en nuestro país, con gran impacto federal. Destacamos que el orden macroeconómico logrado permite avanzar en una reducción de impuestos sostenible en el tiempo», resaltó.
El Gobierno baja temporalmente las retenciones al campo
Al anunciar la medida, el ministro de Economía, Luis Caputo sostuvo: «Siempre revisamos la situación financiera, para ver hasta dónde podemos bajar impuestos. Esto lo hablamos con el campo. Estuvimos trabajando en esto por los últimos dos meses. Y entendemos la situación particular del campo, de la sequía y de la baja del precio de los commodities».
«Me encantaría poder eliminar las retenciones a cero, pero implicaría tener un superávit equivalente a los 8.000 millones de dólares, que hoy no tenemos. Pero entendemos que hay una situación particular en el campo, producto de la sequía y la baja del precio de los commodities», agregó el ministro.
«Va a ser desde el lunes hasta fines de junio. Insisto, la razón por la que no podemos hacerlo permanente, es porque no tenemos los recursos. Queremos darle la señal al campo, que tanto apoya al país, que estamos encima de su situación», agregó.
Y resaltó que «de manera permanente, se van a eliminar las retenciones a las economías regionales, que era otra gran deuda pendiente».
«El Presidente siempre ha dicho que el campo era una prioridad y estas medidas vienen a avalar estas promesas», subrayó Caputo.
Y, si bien resaltó que el objetivo del Gobierno es seguir bajando impuestos, Caputo sostuvo que no comprometerá el orden macroeconómico.
Y explicó: «Producto de haber bajado la inflación, sacamos de la pobreza a más de 9 millones de personas. No es una casualidad que la inflación bajo del 25% en diciembre del año pasado, a niveles del 2% en los últimos meses, que en esa baja de la inflación hayamos logrado bajar casi 20 puntos el nivel de pobreza».
«Vamos a seguir bajando impuestos, pero sin comprometer el orden macroeconómico, porque es lo más importante para los argentinos y los sectores productivos. Esa estabilidad le permite a todos los sectores hacer proyecciones», subrayó.
Cómo quedan las retenciones al campo, tras la baja que anunció el Gobierno
«Estamos bajando temporariamente las retenciones a los principales cultivos: soja poroto, y aceite y harina de soja, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol», detalló Caputo.
Según informó Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, las alícuotas de los cultivos quedarán de la siguiente manera:
- Soja: pasa de 33% a 26%
- Derivados de soja: de 31% a 24,5%
- Trigo: de 12% a 9,5%
- Cebada: de 12% a 9,5%
- Sorgo: de 12% a 9,5%
- Maíz: de 12% a 9,5%
- Girasol: de 7% a 5,5%
«Economías regionales, había algunas que tenían un residual que no habían bajado, ahora van a pasar a cero, como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, arroz y otros productos», agregó Iraeta.