El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los nuevos cuadros tarifarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, que serán aplicados durante este mes de febrero en las facturas de los usuarios siguiendo los niveles de la segmentación energética vigentes.
Emilio Apud: «Si no hubiera inflación ni devaluación, las tarifas se mantendrían estables durante cinco años»
La actualización de los valores fue confirmada este martes mediante las Resoluciones 119 y 120/2025 publicadas en el Boletín Oficial, determinando que a partir del 1 de febrero la tarifa a usuario final tendrá un incremento del 1,6%, al igual que sucedió en el primer mes del año.
Se definió que en el segmento de distribución de la electricidad se avance con un aumento del 4% en el Valor Agregado de Distribución (VAD), de la misma manera que ocurrió en enero.
Por niveles de segmentación, cómo quedan las facturas de energía eléctrica en
- Nivel 1 de altos ingresos, aumentará en promedio, con respecto al cuadro vigente a enero 2025, un 2%.
- Nivel 2 de ingresos bajos 12,3%
- Nivel 3 de ingresos medios aumentará un 8,4%.
En el caso de Edenor, se informó que con respecto al cuadro vigente a enero 2025, en el caso de los usuarios generales aumentará en promedio 0,8%, las tarifas 1 AP en las que se contemplan las pequeñas demandas subirán un 5,1%, las tarifas 2 de medianas demandas treparán un 3,6% y en las tarifas 3 de grandes demandas, los aumentos promedio variarán entre el 2,4% y el 3,8%.
La luz sube 1,5%, el gas 1,6%, y el Gobierno recorta una parte de subsidios a la clase media
Por el lado de Edesur, se comunicó que con respecto al cuadro vigente el mes pasado, en el caso de los usuarios generales aumentará en promedio 2,7%, las tarifas 1 AP que miden las pequeñas demandas escalarán un 3,8%, las tarifas 2 de medianas demandas subirán un 2,8% y en las tarifas 3 de grandes demandas los aumentos promedio variarán entre el 1,8% y el 2,8%.
Así, la tarifa media de Edesur se ubica en el orden de los $112,924/kWh, mientras que la de Edenor pasa a estar en el orden de los $118,429/kWh, lo que representa una suba del 4%. Las facturas deberán detallar los costos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y los subsidios estatales.
Vale recordar que aquellos usuarios cuyos consumos siguen subsidiados tienen topes, y tras superar ese consumo deben hacer frente al pago de la tarifa plena. En ese sentido,
- los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen un límite de 350 Kwh por mes y
- los usuarios de de ingresos medios (N3), un límite de 250 Kwh.
Este mes, el Gobierno decidió unificar y simplificar los descuentos de los porcentajes de bonificación sobre el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el Precio Estacional de la Electricidad (PEST) para los consumos base, por lo que las bonificaciones serán del 65% para los usuarios de ingresos bajos y del 50% para usuarios de ingresos medios.
lr