El presidente Javier Milei, a través de las redes sociales, informó de manera oficial que firmará el decreto para nombrar en comisión durante todo el año legislativo al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García-Mansilla como ministros de la Corte Suprema.
Diversos referentes de todo el arco político cuestionaron con dureza la medida del Gobierno y apuntaron contra Lijo. El Bloque de Diputados de la UCR emitió un comunicado titulado: «El Gobierno da un paso en la dirección incorrecta», y expresaron su postura: “Es verdad que la Corte tiene dos vacantes que deben llenarse para que el máximo organismo judicial de la Argentina funcione como manda la Constitución Nacional, pero no compartimos el apuro del gobierno en sacar el decreto a pocos días del inicio del período ordinario de sesiones del Congreso”, señalaron los diputados del centenario partido.
“El nombramiento por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla tensa la relación entre los poderes del Estado, cuando hay mecanismos establecidos en la Constitución para que los ministros de la Corte surjan del consenso entre el Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación”, agregaron.
En Córdoba también hubo repercusiones, y el diputado Rodrigo de Loredo, también manifestó su opinión retuiteando el comunicado radical.
«No compartimos el nombramiento por decreto de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para ser coherentes con el rumbo de un cambio después de dos décadas de populismo, Argentina necesita más respeto por las instituciones», subrayó De Loredo quien en el último tiempo también se mostró crítico por la participación presidencial en el denominado criptogate.
Silencio por el momento de Juez
En Córdoba, quien no se pronunció aún por esta designación es el senador Luis Juez, quien puede tener un rol clave en el Senado. Sin embargo Juez si supo expresar su contundente rechazo a la figura de Ariel Lijo a quien lo calificó como “todo lo que está mal”.
“Lijo es todo lo que está mal. Te lo dice un tipo que hace 40 años litiga. Yo detesto los magistrados judiciales vinculados al poder político. Si te van a dar una beca de por vida hasta los 70 y pico de años, vas a cobrar el sueldo más importante de la República Argentina, no vas a sufrir ningún sobresalto, tu sueldo va a estar exento de cualquier modificación del sistema económico, lo menos que podés ser un tipo probo, honesto, transparente, desvinculado de la política, condenar y absolver con la prueba, no con las presiones”, indicó el senador.
“Hay jueces que demoran 20 años condenar y Lijo es un especialista en eso, es el tipo que te agarra la pelota en el banderín del corner y te la tiene ahí, y pasa el tiempo y pasa el tiempo. Es un gran entretenedor que a la política le viene maravillosamente bien. Por eso el tipo ha conseguido adhesiones de todos los rincones y de todas las orientaciones”, agregó.