Dos pasajeros agredieron a golpes a empleados de la aerolínea Flybondi en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de que no los dejaran abordar un vuelo porque no llegaron a tiempo para hacer el registro de check-in para subir al avión.
El hecho ocurrió el pasado martes, pero las imágenes se viralizaron en las últimas horas. Este jueves se supo que la firma de vuelos low cost denunció a los agresores y les impedirá volver a volar en sus aviones, al aplicarle una penalidad por derecho de admisión.
En el video que trascendió y captó el ataque de furia, se ve y se escucha cómo una pasajera le grita a la empleada en el mostrador de la aerolínea. “¡Callate!” y “¡hace dos días que estamos acá!”, fueron algunos de los gritos que se escucharon en la terminal. Luego vendría la violencia física.
El video, publicado en la red social TikTok, fue filmado desde una distancia prudente al lugar donde se desarrollaba la violenta escena. Además, sobre la parte baja de la pantalla se lee: «POV: no te dejan viajar». «POV», un término utilizado para hablar de «punto de vista» o «plano subjetivo», en cine.
En la secuencia de 1 minuto y 13 segundos se vio cuando la mujer comenzó a golpear a la empleada de Flybondi, quien retrocedió por el impacto y luego volvió sobre sus pasos. La agresora, vestida de negro, sostenía además con su mano derecha, la misma con la que golpeó, unos papeles y su teléfono celular.
Otro empleado intentó separar, mientras el otro frustrado pasajero, con remera blanca y short rosado observaba de cerca la situación. El trabajador que quiso llevar calma hablándole a la pareja, se vio interrumpido por la furia de la mujer, que lo interrumpió y no dejó pasar la chance de amenazar a una tercera empleada: «Callate o te rompo la cabeza«.
Apareció otro pasajero, que entre las cintas que demarcan por dónde debe ir la fila en la que la gente espera a ser atendida, no soltó su valija con rueditas ni se inmutó, pero tampoco quiso perderse llevarse un recuerdo de lo que ocurría, entonces sacó su celular y fotografió el momento.
La agresora volvió a lanzarle un par de golpes a las empleadas de la aerolínea, aún detrás del mostrador.
“¿Qué te pasa? ¿Cómo me vas a pegar?”, reaccionó la empleada de Flybondi. Quien grabó el video, por primera vez en los 30 segundos que llevaba la escena soltó palabra: «No, no le puede pegar«.
«Llegaste tarde», le recriminó la misma empleada a la violenta mujer. Esas palabras desataron la furia del pasajero, que hasta allí no había intervenido.
«¡No llegamos tarde, no llegamos tarde! ¡Hace dos días que estamos!», gritó el hombre y hubo empujones, avisos a la policía y llanto. Sus compañeros retiraron a la empleada golpeada del mostrador, mientras el hombre seguía haciendo ademanes en una nueva discusión.
El comunicado de Flybondi tras la agresión de dos pasajeros a empleados en Ezeiza
A través de un comunicado, Flybondi fijó postura en defensa de su personal: «Repudiamos y rechazamos los ataques de violencia y agresiones físicas sufridas por nuestros empleados en el Aeropuerto de Ezeiza luego que dos pasajeros se presentaran en el check in fuera de término».
«El caso fue abordado inmediatamente acudiendo a la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), organismo donde también se realizó la denuncia correspondiente«, añadió el texto.
Luego, la Flybondi explicó que los agresores fueron considerados como «pasajeros disruptivos» que perturban «el orden y la disciplina en el aeródromo o a bordo de la aeronave afectando la tranquilidad de los otros pasajeros y la seguridad del vuelo».
Como consecuencia, los pasajeros no podrán volver a volar en la compañía, ya que la misma se reserva el derecho de admisión. A su vez, la empresa denunciará a los agresores.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi le reclamó a la empresa que arbitre «los medios para brindar un ambiente de trabajo seguro«. El sindicato aprovechó el episodio para instalar su «profunda preocupación» por situaciones que «son originadas en las constantes cancelaciones y reprogramaciones de vuelo». No era el caso, aunque el gremio no descartó «medidas de acción colectiva» de reiterarse agresiones.
DS