El Gobierno apunta a Kicillof por la muerte de Kim y solo analizará desplegar fuerzas federales si la Provincia lo pide

Compartir

El asesinato de Kim González, la nena de 7 años en La Plata, volvió a poner el tema de la inseguridad en el centro de la agenda política. En el Gobierno no evalúan, por ahora, el envío de fuerzas federales para patrullar el Conurbano. Esa alternativa, que reclaman los intendentes por lo bajo y que se ejecutó entre 2009 y 2019, no es una opción para el Ejecutivo nacional, salvo que Axel Kicillof lo analice.

En el ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, no tienen previsto replicar esa política, que ella misma ejecutó en 2016 con el despliegue de 6.400 gendarmes en el conurbano bonaerense.

Ahora, con la presión social, política y mediática por homicidios de alto impacto en el Gran Buenos Aires, en la Cartera nacional vuelven a abrir la puerta para esa alternativa. «Solo lo estudiaríamos si lo pidiera Kicillof«, razonan en la administración nacional, un libreto que ya habían deslizado en los primeros días de enero.

En la gobernación bonaerense descartan, por ahora, esa alternativa. «El único reclamo que tenemos para hacerle al Gobierno es que nos devuelvan los $ 750 mil millones del fondo de fortalecimiento fiscal que votó el Congreso y nos quitaron», señalan en el equipo del ministro bonaerense, Javier Alonso, que más allá de los fuegos artificiales mantiene un excelente vínculo con Bullrich.

Se refieren al fondo que el Poder Legislativo creó en 2021 -a instancias de Alberto Fernández- luego de que la Nación le quitara a la Ciudad 1,4 puntos de coparticipación. «Equivalen a 500 patrulleros. Esta gestión compró 5 mil patrulleros nuevos y 11 helicópteros«, recuerdan en La Plata.

Las estadísticas de la Provincia dan cuenta de que los homicidios en territorio bonaerense en enero se redujeron un 10 por ciento. Los números de febrero aún no están listos, pero en la Gobernación bonaerense reiteran que la tendencia sigue a la baja.

Bullrich, que viajó a Reconquista para encabezar una quema de drogas, evitó hacer declaraciones sobre el homicidio de Kim. Antes de la marcha por los dichos de Milei en Davos, la ministra de Seguridad había replicado el libreto oficial y cargó contra el gobernador, algo que no había hecho en el pasado, para no mezclar política y gestión y enviar un mensaje que agite a las bandas criminales y a Policía Bonaerense, que consiguieron -como las fuerzas federales- un aumento salarial para acallar el malhumor por los haberes atrasados.

José Luis Espert, principal carta electoral del oficialismo nacional en la Provincia, volvió a cargar contra Kicillof. «La policía hoy está freezada frente al delincuente. Hay que empoderarlos para que puedan hacer su trabajo, para que tengan margen de acción para defender a los ciudadanos«, sentenció en X el diputado, que este martes estuvo reunido con el Presidente en Casa Rosada.

Milei replicó el mensaje e hizo suyas las palabras de Espert en la red social. Este sábado llevará al Congreso una agenda de seguridad, que incluye la presentación del nuevo código penal, con penas más duras y la efectivización de la prisión perpetua. Como informó Clarín, Kicillof no estará presente en el acto y también habrá faltazos de los senadores del UxP, de otros bloques y de más gobernadores. «Mejor, que no vuelvan«, ironizó un estrecho colaborador del mandatario este jueves.

El oficialismo apuntó contra el mandatario provincial porque el bloque de UxP en el senado bonaerense empujó el pliego de la fiscal Sabrina Cladera, que pidió por la liberación 20 días antes -por el robo de un auto- de los menores que mataron a Kim.

La senadora provincial de LLA Florencia Arietto pidió la renuncia del ministro Alonso y se sumó a la convocatoria a una marcha para pedir el juicio político del gobernador prevista para este miércoles, frente a la gobernación, a la misma hora en la que Kicillof inaugurará las sesiones ordinarias de la Provincia. El director de seguridad municipal de la Nación Lalo Creus, que trabaja para Bullrich, también responsabilizó a la gobernación por la propuesta de Cladera.

Hasta ahora, Bullrich y el ministro bonaerense Alonso, habían apostado al plan 90/10 para que brigadas de inteligencia e investigación de las fuerzas federales y del servicio penitenciario trabajen en el territorio para desarticular a las bandas en los 197 municipios más poblados del país.

Como contó este diario, en la primera etapa del plan hay solo 5 distritos de la Provincia: General Pueyrredón, Tres de Febrero, San Martín, Esteban Echeverría y Moreno.

En el peronismo no todos están de acuerdo con el diagnóstico de la Gobernación. Sergio Massa le había sugerido a Kicillof que no hiciera el acto convocado en Mar del Plata en el medio de una ola de inseguridad. El miércoles por la noche les pidió a sus intendentes que se pusieran al frente del reclamo. «En la lucha contra la inseguridad cada caso es el 100 por 100 de la estadística. Cuando hay crisis y crecimiento del delito no hay estadística que valga. Solo vale la acción«, consignó el ex ministro de Economía en el convite en San Fernando.

Tensión entre mates. El Gobernador Kicillof con Sergio Massa.

El candidato presidencial del peronismo en 2023 tiene su propia agenda en la materia y espera que Kicillof anuncie el miércoles en la Legislatura la reforma de gestión del ministerio de Seguridad que le propuso el 5 de febrero. Si el gobernador no avanza en ese sentido, los once diputados del Frente Renovador impulsarán la iniciativa. En la mesa chica del flamante líder del espacio Derecho al futuro esgrimen que no tiene en su agenda ningún anuncio en ese sentido.

Noticias Relacionadas