La actividad económica: «El Gobierno muestra un repunte, pero partimos de un piso muy bajo tras el ajuste de diciembre»

Compartir

La agenda económica se vio sorprendida luego de que el Indec revelara que la actividad económica tuvo una caída del 1,8%, lo cual llama la atención de los analistas ya que plantean que el análisis debería realizarse contra la gestión de Alberto Fernández. En relación a este tema, este medio se puso en contacto con el investigador del CONICET, Jonathan Bastida Bellot.

Los datos del INDEC reflejan una caída del 1,8% en la actividad económica, menor a lo previsto por analistas privados. Sin embargo, Jonathan Bastida Bellot advirtió que estos números deben interpretarse con cautela. «Si comparamos diciembre con diciembre, estaríamos analizando a Milei contra Milei. Para evaluar su gestión, hay que tomar noviembre de 2023 como referencia«, explicó.

Si bien el EMAE muestra crecimiento interanual e intermensual, esto responde en gran parte a un efecto estadístico. «El Gobierno muestra un repunte, pero partimos de un piso muy bajo tras el ajuste de diciembre. Al observar los sectores, la recuperación no es uniforme«, subrayó Bellot.

Cuáles son los sectores que mostraron una recuperación

Entre los sectores que más crecieron se destacan el agro, impulsado por la recuperación tras la sequía de 2023, y la minería, favorecida por inversiones de largo plazo. «El agro muestra mejoras, pero no por políticas actuales, sino por condiciones climáticas más favorables«, puntualizó el entrevistado. También aumentó la intermediación financiera, aunque ligada al incremento del crédito al consumo y no a inversiones productivas.

En contraste, la construcción y la industria, sectores claves para el empleo, siguen en crisis. «La construcción se desplomó por el recorte en la obra pública, mientras que el comercio minorista y mayorista muestran cifras negativas«, señaló Bellot. También destacó la caída del turismo receptivo y el incremento del turismo emisivo, afectando la entrada de divisas.

Repercusiones de la recesión sobre el empleo

La recesión golpeó el empleo. «Más de 200.000 puestos de trabajo se perdieron en 2023″, indicó el investigador del CONICET. El sector pyme, que representa una gran parte del empleo, se encuentra en una situación crítica. «Las pymes industriales están un 27% por debajo de noviembre de 2023«, agregó.

Bellot advirtió sobre un cambio estructural en la economía argentina. «Se consolida un modelo agro-minero-exportador, donde un sector dinámico crece mientras el resto de la economía permanece estancado«, sostuvo.

Noticias Relacionadas