El coronel retirado Juan Manuel Pulleiro, quien años atrás fue ministro de Seguridad en Salta, asumió ahora ese mismo cargo en Jujuy, tras la renuncia que presentó el lunes su antecesor Guillermo Corro, un ex comisario jujeño, lo que abrió este jueves un abanico de críticas que derivó en coincidencias entre agrupaciones policiales y organismos de Derechos Humanos.
La designación generó este jueves polémica en la provincia dado que desde la Federación Argentina de Sindicatos Policiales cuestionaron que se trata de «un hombre de otra provincia» y cuya presencia implica «un viraje hacia la militarización de la seguridad«, mientras organismos de derechos humanos advirtieron en un comunicado: «No permitiremos que el autoritarismo y la represión se instalen como política de Estado».
Si bien Pulleiro se desempeñaba como secretario de Seguridad de Jujuy, su ascenso al rango de ministro reavivó los cuestionamientos al punto que los organismos de Derechos Humanos señalaron que su nombramiento «representa un grave retroceso en materia de derechos humanos y una amenaza latente para la democracia y la convivencia pacífica en nuestro territorio provincial».
Pulleiro tiene antecedentes en el cargo, pero en la provincia de Salta, durante la primera mitad del gobierno de Gustavo Sáenz. Además, fue comandante en jefe de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino.
La designación de Pulleiro generó revuelo en la provincia y los organismos de derechos humanos de Jujuy pidieron «la inmediata remoción» del flamante ministro que prestó juramento en la tarde del miércoles ante el gobernador Sadir y otros integrantes del gabinete jujeño.
Noticia en desarrollo
SMB