Una temperatura sorpresiva en la Ciudad anticipa un trimestre atípico que suma inquietud por las lluvias

Compartir

El frío extremo parece haber sido finalmente un ave de paso este invierno, ya a punto de de traspasar su punto medio para encaminarse rumbo a la primavera. Los poco habituales 20,1 grados de máxima registrados este sábado en la Ciudad fueron la muestra inicial del pronóstico trimestral que acaba de dar a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN): redobla hacia el rojo la nueva apuesta en la ruleta climática y prevé temperaturas más altas de lo normal para la mayor parte del país.

El informe oficial, que abarca desde agosto hasta octubre inclusive, profundiza la tendencia comunicada hace un mes con respecto a la anomalía térmica en curso, ya que en nueve provincias la probabilidad de que el termómetro arroje un promedio superior es ahora aún mayor a la que se preveía entonces, a comienzos de julio.

Esos valores, con un 50 por ciento de chances de que las marcas se ubiquen por encima de lo típico para la época, abarcan toda la Patagonia, Cuyo y Córdoba. En la provincia de Buenos Aires y La Pampa se da la misma tendencia, aunque en un escalón más abajo (45 por ciento), categoría que se repite en el noroeste argentino. El noreste, en tanto, será la única zona que sostendrá marcas de temperatura normales durante el trimestre que ha dado comienzo.

En el capítulo de las precipitaciones reina la incertidumbre en gran parte de la zona central del país, especialmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Eso es porque el SMN no pudo establecer si para el periodo analizado hay más chances de que llueva lo habitual o, en su defecto, un mayor o menor volumen. Se considera entonces que las probabilidades se dividen en partes iguales para cada una de las tres opciones.

En cuanto al resto del país, la cuestión asoma bastante clara: precipitaciones normales para casi toda la Patagonia (salvo para el oeste de Chubut, de Río Negro y todo Neuquén, con tendencia a la baja) y superiores hasta un 45 por ciento de chances en Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y la Mesopotamia.

El pronóstico de temperaturas para el trimestre que va de agosto a octubre.
El pronóstico de lluvias para el trimestre que va de agosto a octubre.

En suma, lo que depara la atmósfera en los próximos tres meses confirma que el promedio de temperaturas para lo que queda del invierno será superior al habitual, tendencia que seguirá en la misma senda, al menos, durante el primer tramo de la primavera. En cuanto a las lluvias, el informe deja abierto en el cielo de la Pampa Húmeda un signo de pregunta sobre dos de las provincias clave que motorizan la producción rural del país.

PS


Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Noticias Relacionadas