El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ratificó este 3 de septiembre la vigencia de las bandas cambiarias, tal cual se establecieron a partir de abril de este año, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMi) en tanto aclaró que el anuncio oficial sobre intervención del Tesoro en el mercado será «puntual» para atender problemas de falta de liquidez.
En una entrevista con Antonio Laje por A24, uno de los hombres fuertes de Luis Caputo en Economía aseguró que frente a las críticas de los economistas y políticos opositores, «La política cambiaria está muy clara, está dada por nuestro programa con el FMI, donde hemos recapitalizado al BCRA, compramos dólares en el piso de la banda, vendemos dólares en el techo de la banda», aseguró.
Volantazo oficialista: el Gobierno volvió a vender dólares para blindar el tipo de cambio hasta las elecciones
Como primera medida, Quirno buscó explicar que el gobierno se enfrenta a un contexto de incertidumbre generada en gran medida los «intentos de desestabilización de la oposición».
«Lo que nosotros identificamos durante este proceso es que hubo situaciones puntuales. El lunes durante dos horas, con 30 millones de dólares, un banco de origen chino trató de levantar el precio del dólar y lo hizo. Lo levantó a 40 pesos con un volumen muy chiquito. Eso se produce por situaciones de iliquidez en el mercado», señaló Quirno y agregó: «Acá no hay ninguna rotura del esquema cambiario, no hay ninguna rotura del esquema de bandas. El Banco Central seguirá comprando pesos en el tope de la banda, seguirá vendiendo pesos en el piso de la banda. Eso nada ha cambiado. Lo que sí nosotros en el Tesoro vamos a participar activamente para justamente prevenir esos periodos de falta y liquidez que generan mayor incertidumbre», señaló.
En este marco, explicó que lo que si se modifica tal como se anunció en la jornada de ayer es que “el Tesoro va a participar activamente para prevenir los periodos de falta de liquidez que son los que generan mayor incertidumbre».
En la misma línea, manifestó que «la política cambiaria está muy clara, está dada por nuestro programa con el FMI, donde hemos recapitalizado al BCRA” y remarcó que la intervención dispuesta se debe a que «hemos visto una situación puntual de liquidez que estamos administrando con nuestros propios recursos, que generamos a partir del superávit fiscal».
Intervención en los mercados: “El Gobierno intenta contener la tensión pre-electoral que se está viviendo”
Ante este escenario, Quirno aclaró que «no se toca un peso de las reservas ni del acuerdo con el Fondo Monetario», e indicó que esta postura del Tesoro va a perdurar “mientras se mantenga esta situación de liquidez en el mercado”, aclarando que “no estamos persiguiendo un nivel de tipo de cambio ni un resultado».
Reforzando la intención gubernamental de la medida, expresó que «estamos generando condiciones de liquidez para que no haya alguien que por error o intencionalmente me lleve $40 pesos el dólar con una posición de US$30 millones», al apuntar a un banco de origen chino que el lunes “trató de levantar el precio del dólar”.
El secretario afirmó que con el anuncio se buscó “ser absolutamente transparentes” y reveló que el FMI estaba al tanto y aprobó la decisión al detallar que “hablamos con el Fondo y estaba okey con la comunicación que hicimos y muy satisfecho con el nivel de transparencia, sobre todo porque el programa argentino que estamos realizando está defendido todo lo que hemos logrado en estos 20 meses”.
lr