Protestas en la sede de Independiente tras el fallo de la Conmebol: banderas y «que se vayan todos»

Compartir

05/09/2025 22:14hs.

Un grupo de hinchas fue a protestar a la sede de Independiente, ubicada en Avenida Bartolomé Mitre 470, Avellaneda, este viernes entrada la noche, un día después de que se conociera el fallo de la Conmebol por el partido ante la Universidad de Chile, que dejó al Rojo descalificado de la Sudamericana y a los Azules en cuartos de final, además de multas y castigos para ambos.

Los fanáticos colgaron varias banderas en el ingreso de la sede, en las que se podían leer textos como «más de 300 derechos de admisión por opositores», «dirigentes antiCAI: ‘abrieron la puerta y nos dejaron afuera'» y «ni K ni PRO, solo CAI».

También hubo canciones fuertes contra los dirigentes del Rojo. «Que se vayan todos, que no quede ni uno solo» y «el Rojo va a salir campeón el día que se vayan todos los hijos de pu… de la Comisión», fueron algunas.

La convocatoria se había realizado a través de las redes sociales, con un pedido claro: «Elecciones anticipadas ya. Marcha a la sede a pedir la renuncia indeclinable de toda la Comisión Directiva. Rompieron a Independiente».

Un viernes muy agitado para Independiente

La realidad es que este fue un episodio más de un viernes muy agitado para Independiente. Es que el día comenzó con una carta que el Rojo compartió en sus redes sociales y en la que cargó directamente contra la Conmebol y contra su presidente, Alejandro Domínguez, por el fallo del partido ante la U de Chile que se dio a conocer el jueves por la noche.

En la carta, firmada por Néstor Grindetti -presidente del club- y Daniel Seoane -secretario general- se manifiesta el «más enérgico repudio frente a la decisión dictada por la entidad que preside, la cual ignora sus reglamentos vigentes y condena injustamente a nuestra Institución».

Club Atlético Independiente –  

Tras el fallo de la Conmebol, hinchas de Independiente se juntaron en la sede de Avellaneda y colgaron banderas en reclamo a la dirigencia

Video: juanlezka

A continuación, indican que «la Conmebol violenta su estatuto y jurisprudencia» al fallar a favor de la U. de Chile, club que «ha mutado hacia un modelo de sociedad anónima, orientado a la rentabilidad y la especulación empresarial». Es por eso que indican que la decisión «confirma un rumbo en el que las utilidades pesan más que la verdad deportiva». Además, acusan que la resolución «no es un error jurídico de un tribunal: es una decisión política que desnuda la preferencia por aquellas estructuras privadas con las que resulta más sencillo proyectar convenios, negocios y beneficios futuros».

Claro que además hacen hincapié en que la resolución «sienta un precedente nefasto» ya que «un equipo que estaba en ventaja en la serie pero que podía ser superado en la cancha, recurre a la violencia más brutal contra hinchas rivales, logra la cancelación del partido y recibe como ‘premio’ la clasificación desde un escritorio. En otras palabras, la violencia se transforma en un atajo para evitar competir deportivamente hasta el final».

Por último, dejan marcada la posición de club: «Los partidos deben definirse dentro del campo de juego y nunca bajo la presión de quienes intentan torcer la historia a los golpes». Es por eso que resaltan: «Envía un mensaje devastador y contradictorio a toda Sudamérica: los violentos de siempre pueden salirse con la suya».

El fuerte comunicado de Independiente contra la Conmebol (Prensa Independiente).

Horas después de ese comunicado, Grindetti y el resto de dirigentes tuvieron una reunión interna para analizar la posibilidad de apelar el fallo de la Conmebol. Y luego el presidente del Rojo, junto a otros miembros de la CD, se dirigieron al Predio de la AFA en Ezeiza, para reunirse con Claudio Chiqui Tapia, máximo mandatario de la casa madre del fútbol argentino.

El cónclave fue muy extenso y hubo cordialidad y Chiqui, de muy buena relación con Domínguez, escuchó a los dirigentes del Rojo.

La carta bomba, con remitente en Avellaneda, ya llegó a Luque. Y explotó todo. Incluso hubo respuesta de la U, que repudió ese comunicado y defendió a Domínguez, con el argumento de que ellos tampoco están de acuerdo con las sanciones emitidas por la Conmebol (les impusieron multas y la prohibición de contar con público en siete partidos de local y en otros siete de visitante) pero que eso no los avala a «denostar ni injuriar a nadie».

El comunicado de la Universidad de Chile en repudio a la carta de Independiente contra la Conmebol.

El fallo completo de la Conmebol

La portada del fallo de la Conmebol sobre el partido entre Independiente y la Universidad de Chile.

La primera parte del fallo de la Conmebol sobre el partido entre Independiente y la Universidad de Chile.

La segunda parte del fallo de la Conmebol sobre el partido entre Independiente y la Universidad de Chile.

Mirá también


Reunión de urgencia en Independiente: los pasos a seguir tras el fallo de la Conmebol

Mirá también


El repudio de la U de Chile al comunicado que Independiente emitió contra la Conmebol

Mirá también


Independiente: de la declaración de guerra a la Conmebol a una importante reunión con Tapia

Noticias Relacionadas