Los mayoristas amenazan con subas de precios

Compartir

Mayoristas y distribuidores de autoservicios y almacenes advierten por incrementos de precios.

Sin conocerse aún la tasa de inflación del mes de agosto, la CADAM, cámara de mayoristas, se quejan por aumentos de tasas municipales y advierten que esos incrementos irán a los precios de productos, incluidos los de primera necesidad.

Sigue cayendo el consumo

Aunque aún no hay números oficiales, en el último período medido interanual, se redujo casi un 10% el consumo de productos de primera necesidad (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería). Exactamente cayeron el 9,77% en comparación con el año anterior, y esto es medido en volumen de productos elementales, ninguno suntuoso ni de lujo, principalmente: alimentos e higiene.

Rentabilidad

Expresa el comunicado que «ya no pueden seguir achicando márgenes de rentabilidad» que oscilan entre el 3% y el 5%. A propósito, celebraron la quita del canon de SADAIC que -según manifiestan con enfático apoyo- fue la eliminación de «un curro más«, según palabras del presidente Milei. Desde la CADAM relatan que muchos locales habían dejado de poner música para amenizar por el cobro de este Derecho.

Capacitación: ¡afuera!

En el comunicado insisten en el reclamo para que se elimine, dentro de las reformas laborales, el aporte obligatorio para el Instituto de Capacitación Mercantil (INACAP) que según expresan es inútil. La cuenta que los inquieta es que por cada empleado aportan $3961, 21 (valor cuota de agosto) y lo multiplican por 1 millón doscientos mil trabajadores, de tal forma el INACAP recauda por mes más de 4 mil setecientos millones. En el texto del comunicado ponen entre comillas el término «capacitar», insinuando que eso no ocurre.

Argumentos para justificar la inflación

En el comunicado de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), centran los motivos de la inflación en cuestiones de carácter municipal, si hacer una distinción de cuales, ya que en Argentina existen 1.298 municipios, y las ordenanzas y tasas no son las mismas ni por los mismos motivos. Llama la atención que no incluyan entre los motivos, los incrementos de combustibles, como el que se impuso de este 1° de setiembre y en ese caso sí es en todo el territorio nacional.

Los municipios abruman a las PyMEs

Señalan contradicciones y abusos de municipios, sin discriminar cuales son, ni en cuánto inciden en sus costos esos incrementos y esas tasas. El reclamo puntual dice:

Hay tasas injustificables, por ejemplo, obligan a plantar un árbol por ordenanza y después nos cobran contribución forestal. Otro es el «impuesto al Calco», por exhibir en las vidrieras los medios de pago, o tasa de publicidad y propaganda interior, por lo que consideran elementos publicitarios dentro de los locales, que a veces son exhibidores o heladeras que contienen ciertas marcas de bebidas. Son sólo algunas de las modalidades de recaudación municipal que abruman a las pymes y se suman a las tasas de seguridad e higiene, entre otras.

Así, entre tasas, aportes, contribuciones y fondos solidarios, se pone en riesgo la supervivencia de las empresas y se desalienta las inversiones.

Noticias Relacionadas