Docentes universitarios rechazaron por «insuficiente» la nueva oferta salarial del Gobierno

Compartir

A fin de desactivar las medidas de fuerza que llevan adelante y la convocatoria a una nueva marcha federal para la próxima semana, que promete ser multitudinaria, la ministra Sandra Pettovello convocó de urgencia a los gremios de docentes y no docentes para ofrecerles un aumento salarial.

En concreto, el Gobierno ofreció este jueves a los docentes y no docentes universitarios un aumento del 5,8% para sus salarios de octubre, lo que los distintos gremios rechazaron al considerar ese porcentaje como “insuficiente”.

Cuánto perdió el salario docente desde que Javier Milei es presidente

Es que «desde que Milei es presidente llevamos más de 60 puntos debajo de la inflación», expresó por C5N Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), lo que no se contempla en la nueva oferta oficial.

Sin embargo, desde el Ministerio de Capital Humano, que conduce Pettovello, acusaron a los representantes sindicales de ser «resistentes» a «aceptar las mejoras que surgen del diálogo y el consenso» y elegir la «confrontación» en el marco del conflicto salarial en curso, que incluye el financiamiento universitario.

Para la ministra, la FEDUN, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la CONADU Histórica, la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FagDUT), no reconocen el «enorme esfuerzo del Estado por reconocer la labor universitaria”.

comunicado ministerio capital humano.jpg

Paro en “defensa del salario” y el financiamiento universitario

Como se informó, docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizan este jueves un paro en «defensa de su salario» y de la Ley de Financiamiento Universitario, después de que el Gobierno anunciara que aplicará el veto sobre esa medida.

La medida de fuerza que precede a la Marcha Federal del próximo 2 de octubre, tiene lugar «ante la inflexibilidad del Gobierno Nacional en torno a la crítica situación salarial de docentes y nodocentes de las universidades públicas y la amenaza de vetar la recientemente sancionada Ley de Financiamiento Universitario».

En referencia a la huelga, el secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, manifestó que se espera que el Gobierno «no vete la Ley de Financiamiento Universitario para poder continuar con nuestras actividades habituales y seguir siendo la mejor universidad de Iberoamérica».

No obstante, aclaró que las autoridades nacionales continúan mostrándose «indiferentes» ante sus reclamos y «ahogando al sistema público universitario».

apuba tuit paro.jpg

Noticias Relacionadas