Nuevas pruebas comprometen a Espert en el caso de su narcoamigo Fred Machado

Compartir

En La Izquierda Diario te venimos contando parte del “prontuario” de José Luis Espert, elegido en las últimas horas por les hermanes Milei para encabezar la lista de candidatos a diputados de La Libertad Avanza por la Provincia de Buenos Aires en las elecciones del 26 de octubre. Uno de los puntos más turbios del liberfacho, que se la pasa pidiendo “cárcel o bala” para quienes no comulgan con su visión del mundo y de la vida, es su estrecha relación con Federico “Fred” Machado, un “emprendedor” rionegrino que lleva cuatro años con prisión domiciliaria en Viedma a la espera de ser extraditado a Texas, Estados Unidos, y ser juzgado por narcotráfico y lavado de dinero.

Los pormenores de la relación de Espert con Machado y con Claudio Cicarelli (primo y socio de Fred), te los detallamos en un informe especial que publicamos en julio. Ahora se suman nuevas pruebas de esa relación entre el diputado libertariano y los empresarios patagónicos relacionados a la aviación comercial, la minería clandestina en Centroamérica y otros “curros”.

En una nota publicada este domingo en ElDiarioAr, Sebastián Lacunza mostró datos que hasta el momento no se conocían. “Cuando Federico ‘Fred’ Machado fue arrestado en el aeropuerto de Neuquén, el 15 abril de 2021, los celulares de los armadores de la campaña presidencial de José Luis Espert en 2019 comenzaron a vibrar”, comienza su artículo. Y luego desglosa algunos elementos que comprometen aún más al candidato de Milei.

Como ya se viene remarcando, durante más de cuatro años Espert optó por mantener un silencio ensordecedor alrededor del tema. Cuando su querido amigo fue arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a pedido de Interpol, dijo que apenas lo conocía y acusó a otros sectores de la ultraderecha de estar haciéndole una “operación”. Se refería, entre otros, a Lilia Lemoine, actual compañera suya en la bancada de Diputados de LLA y su “asistente de redes sociales” en aquella insulsa campaña presidencial de 2019. Cuando ella rompió circunstancialmente con el calvo economista, lo acusó de “valijero”. Una referencia indudable a la “amistad” con Machado.

Te puede interesar: Cárcel, balas y falopa: las relaciones peligrosas del diputado Espert

“Fue el ppal aportante”

Pese al silencio de Espert, muchos de quienes participaron de aquella apuesta electoral reconocieron off the record que Machado fue, ni más ni menos, el “principal aportante” de la campaña del Frente Despertar que lo llevaba como candidato a presidente en la fórmula junto al mediático Luis Rosales. Y no sólo con dinero (que nunca fue declarado ante las autoridades electorales) sino con el aporte de un avión King Air con patente estadounidense y una camioneta negra blindada Jeep Grand Cherokee (que fue baleada con Espert y Rosales adentro cuando transitaban por el barrio porteño de Retiro).

Lacunza y ElDiarioAr difundieron este domingo un chat de Whatsapp en el que “uno de los integrantes de la mesa chica de Espert 2019” conversaba con “un operador un poco más lejano” sobre el rol de Machado en aquellas épocas de amistad explícita. El intercambio fue a fines de abril de 2021, diez días después de la detención de Fred en el aeropuerto neuquino.

Qué sabés del tema Fred Machado? Porque me preguntan en RU y yo estoy diciendo que mientras yo estuve nunca apareció– dice el primero. RU es la sigla de Republicanos Unidos, un sello creado entonces por Ricardo López Murphi que buscaba tejer una alianza con el espacio de Espert.

Ah, vos no llegaste a conocerlo?– responde su interlocutor.

Pero tuvo alguna participación? Yo no llegué a conocerlo.

Lo que sé: aportó a la campaña de JLE. Fue el ppal aportante. Es de Río Negro, pero él se movía más que nada en USA. Le prestó el avión privado y la camioneta blindada. JLE nunca lo ocultaba demasiado, de hecho, lo ha mencionado públicamente alguna vez. Por eso entre otras cosas imagino y supongo que JLE no tenía idea de los supuestos negocios ilegales del tipo.

Por qué aporta un tipo así? Qué pensaba obtener? No me cierra.

Lo que me dijeron en su momento, no ahora, fue que el tipo es liberal y como tenía buen pasar quería construir una alternativa política en el país.

Medio absurdo. El avión no lo ponía (José Luis) Manzano?

No, Fred. Manzano sinceramente creo que no puso nada. Sí estaba el vínculo, obvio, pero como que arrugó supuestamente.

Te puede interesar: Bregman y Castillo lanzaron su fórmula en CABA: «No es momento para tibios, hay que ir de frente contra Milei»

Pasando en limpio. Un “operador” muy consustanciado con el mundo “liberal” le cuenta a alguien que fue de extrema confianza de Espert que Machado puso uno de sus aviones, una de sus camionetas y mucho dinero para la campaña presidencial, impulsándolo como cabeza de lanza de “una alternativa política en el país”. Se insiste, se trata de un narco que hasta ese momento cosechaba una exitosa carrera económica con base en Estados Unidos, Guatemala, Argentina y otros países.

Con datos de la investigación judicial que se le sigue a Machado en Texas (acusado de traficar miles de kilos de cocaína, blanquear cientos de millones de dólares y otras “cositas”), Lacunza reconstruye cuatro viajes que Fred hizo entre Argentina y otros países en 2019, mientras se desarrollaba la campaña presidencial de Espert. En marzo llegó a Ezeiza y ocho días después se volvió a ir. En abril volvió al país desde Perú y se quedó varios días, entre los cuáles acompañó a Espert a la presentación de su libro en Viedma (ciudad natal de Fred). En junio hizo otro vuelo, Londres-Buenos Aires, y tres días después se fue a Colombia. Y en julio volvió al país. Siempre acompañado de otros “emprendedores” y personajes ligados a la farándula, el modelaje y el deporte.

“A esa altura (julio), la campaña de Espert transitaba zozobras financieras que resquebrajaron aún más a un equipo de por sí atravesado por la desconfianza. En una cita en el departamento de Rosales en Recoleta el 19 de julio, Machado dejó claro que él había cumplido con los fondos comprometidos. Una versión deslizada entre los operadores espertistas decía que no faltaba dinero, sino que nunca había llegado. De esa cena, participaron Espert, Etchepare, Díaz Córdoba, Rosales, el gurú estadounidense Dick Morris, el joven internacionalista Tomás Santolin, el ex Coalición Cívica marplatense Guillermo Castello, el ex UCD Germán Gegenschaltz, la periodista y encargada de prensa Clara Montero Barré y otros”, cuenta ElDiarioAr. “A días de la elección, las cuentas del Frente Despertar estaban en rojo y las urgencias económicas crecían”.

El artículo agrega que Espert y su entonces jefe de campaña Nazareno Etchepare “habían pasado la gorra entre empresarios” para la campaña, pero con magros resultados. Y que entonces Machado pasó a tener un peso propio. “Fuentes hoy distanciadas entre sí ubican en un rango de entre US$ 2,5 a U$D 5 millones” el aporte de Fred al Frente Despertar. Un dinero que algunos dicen que en verdad nunca llegó a ser “invertido” electoralmente y alguien se lo quedó en el camino.

“Agrio en lo político (apenas cosechó el 1,45 % de los votos en la primera vuelta del 27 de octubre), 2019 no fue un mal año económico para Espert. El 1 de noviembre, con las urnas todavía calientes, el ya excandidato y su esposa, Mercedes González, escrituraron una casa de 250 metros cuadrados, piscina y parque, ubicada en la calle Brasil de Beccar (…) El progreso de Espert incluyó un BMW coupé 240i comprado en 2020, cuyo precio superó los US$ 90.000. Ambos bienes constan en la declaración jurada del diputado y fueron adquiridos —escribió— con ingresos propios”, finaliza el informe de Lacunza.

Te puede interesar: Nicolás Del Caño: “El Frente de Izquierda es el único bloque que no le votó nada a Milei”

Hoy José Luis Espert se apresta a encabezar la lista para octubre del Frente La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires. Intantará capitalizar la campaña “kircherismo nunca más” y, como siempre, se lo escuchará insultar con odio a la izquierda, al feminismo y a los movimientos populares. A diferencia de seis años atrás, ahora el financiamiento de su campaña no dependerá de amigos como Machado o Ciccarelli. Cuenta con los “fierros” del Estado, desde los fondos reservados de la SIDE que maneja Santiago Caputo hasta aportes de otros “amigos” menos impresentables.

Quizás parte de ese financiamiento venga de los dividendos obtenidos con la criptoestafa $Libra , a la que Espert se sumó retuiteando aquella promoción exclusiva lanzada por Milei en X. Y otro tanto provenga de las arcas oscuras de la Fundación Faro , que preside Agustín Laje y lleva meses recibiendo diezmos de grandes empresarios consustanciados con la causa “libertaria” (siempre a cambio de nuevos negocios, obvio).

Machado sigue esperando en su prisión-casa de Viedma ser extraditado a Texas para rendir cuentas por el tráfico de drogas y el blanqueo de fortunas ilegales. Mientras, Espert sigue exigiendo “cárcel o bala” para quien se cruce en su camino al estrellato. Hace un mes preguntábamos cuánto faltará para que este mentiroso amigazo de criminales de guante blanco dé explicaciones de su prontuario. Seguimos esperando la respuesta.

Noticias Relacionadas