El Gobierno de Javier Milei que cerrará al menos otros cinco organismos estatales, entre los que se encuentra la Casa de la Moneda, que se encarga de la impresión de billetes y monedas de curso legal en la Argentina.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter pero a los pocos minutos borró el posteo. En cuanto a cómo seguirá de acá en adelante la impresión de billetes, se importarán vía licitación, informó Ámbito.
La Casa de Moneda es una empresa pública, dependiente del Ministerio de Economía, que funciona desde 1875 y, actualmente, la preside Daniel Méndez. Tiene dos plantas, una en Retiro y otra en Don Torcuato, que están equipadas con la última tecnología en fabricación de billetes, pasaportes y chapas patente.
Según la página web, el organismo «es parte esencial de la historia económica del país, siendo responsable de la emisión y acuñación de nuestro signo monetario nacional, sellos postales y estampillas fiscales entre otros objetos valorados».
El Gobierno cerró Trenes Argentinos Capital Humano y despidió a 1.388 trabajadores
El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su política de ajuste y anunció este martes el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF). La decisión, informaron desde la administración libertaria, implicará el despido de los 1.388 trabajadores que se desempañaban en la empresa lo que redundará en un ahorro de 42 mil millones de pesos al año para el Estado.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Trasporte de la Nación Franco Magetta informaron sobre el cierre y expusieron los fundamentos del cierre de la empresa estatal de trenes. «Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente» resaltaron los funcionarios del Gabinete de Javier Milei.
DECAFH era una de las cinco empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos, que fue la sucesora de Administradora de Recursos Humanos. Su objetivo era «diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos».
«Hemos tomado la determinación y hemos cumplido ya con cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que tenía funciones que estaban duplicadas en las demás empresas ferroviarias», justificó Mogetta durante la conferencia de prensa.
En este sentido, el Gobierno de Milei celebró que esto representa «una baja en la planta de personal del Estado de 1.388 puestos de trabajo». A su vez, se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 que, según la administración libertaria, «nunca funcionó ni emitió una decisión o acción».
“Entre 2019 y 2023 DECAHF se transformó en una empresa que realizaba obras públicas (cuando no le correspondía por estatuto) y contrataba artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias. En esos años gastó 10 millones de dólares para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y 80 millones de pesos en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenia que ver con sus objetivos”, afirmó la Secretaría de Transporte en un comunicado.
“Cada una de las 5 empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban”, agregó.
“No vamos a permitir que el estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los 3.200 millones de pesos y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, concluyó.
Entre las unidades de DECAFH estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” y el Taller Ferroviario «Ministro Mario Meoni» que pasarán a la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
En los considerandos de la resolución, el Gobierno detalló que «con la emergencia ferroviaria, se entendió que en el plano institucional corresponde hacer una revisión de la organización y funcionamiento de las distintas empresas del sector ferroviario con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia, tanto en la toma de decisiones, como en la implementación de las políticas públicas».
Embed