Promulgue la Ley de Financiamiento!: la marcha universitaria terminó con un llamado de atención a Javier Milei

Compartir

A modo de cierre de la multitudinaria marcha universitaria, la presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, leyó un documento respaldado por gran parte de la comunidad educativa. El discurso de Picolli estuvo dirigido al presidente Javier Milei, quien en las próximas horas vetará el proyecto de financiamiento universitario.

En la segunda jornada de este estilo participaron docentes y no docentes, autoridades, alumnos y distintas agrupaciones sociales y sindicales, los cuales marcharon nuevamente bajo el lema de defender la educación universitaria pública. «En un grito de auxilio para salvar al sistema, los estudiantes de toda Argentina le pedimos: ¡Promulgue la Ley de Financiamiento universitario!«, enfatizó Piccoli al finalizar la marcha. El documento estuvo respaldado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

«Si los recortes y el ajuste no fueran suficiente, soportamos una campaña injusta, planificada e intencional que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desfinanciación y el ahogo presupuestario», acusó la oradora durante la lectura del documento y afirmó que desde el Gobierno «no hubo vocación de dialogo para encontrar soluciones» hasta la marcha universitaria de abril, y que entonces accedieron a buscar soluciones temporales.

«El señor Presidente tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas, cuidando al Estado y a su economía. Esta ley aprobada por el Congreso es un acto de responsabilidad y compromiso que le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y una respuesta a la crítica situación presupuestaria», subrayó Piccoli.

La segunda marcha universitaria, al igual que en la primera ocasión, se replicó en muchos focos en todo el país y contó con la presencia de gremios, organizaciones sociales y partidos políticos, la mayoría alineados con la izquierda nacional pero con presencia también de otras ramas. Además, se hicieron presentes distintas figuras de todo el arco político; la ex presidente Cristina Kirchner formó parte de la misma y enfatizó en la función de «asenso social» que permite la educación pública; también estuvo presente el ex ministro de Economía, Sergio Massa, que señaló lo «movilizador» de la universidad pública.

También participaron Maximiliano Abad, senador de la UCR, que señaló: «Esta multitud salió a defender su derecho a aprender, enseñar y progresar en una Argentina que invierte en su futuro»; Eliza Carrió, Martín Lousteau, Facundo Manes, Horacio Rodríguez Larreta y Margarita Stolbizer.

Noticias Relacionadas