Un importante apagón dejó sin luz a varios barrios del sur del AMBA, sorprendiendo a los vecinos en plena mañana. De acuerdo a reportes en redes sociales, los cortes de energía afectaron zonas como San Telmo, Villa Crespo, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, entre otros. Además, el subte B se vio interrumpido durante algunos minutos y varios semáforos quedaron fuera de servicio.
El servicio de subte, que estuvo paralizado por cerca de 15 minutos, ya fue restablecido, según confirmó la empresa Emova, concesionaria del transporte a la agencia NA. «Este jueves a las 7.15 h aproximadamente se registró un corte de tensión ajeno a la empresa por lo que el servicio se vio brevemente interrumpido. A las 7.30 se repuso la energía y la situación se vio normalizada», detallaron desde la compañía.
El apagón también impactó en el premetro y en diversas arterias de la ciudad, donde la falta de semáforos encendidos complicó la circulación vehicular. En paralelo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no actualizó la cantidad de usuarios afectados desde las 7:00, momento en que comenzó la falla masiva de suministro.
En el sur del Conurbano, los municipios de Dock Sud, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora fueron algunos de los más golpeados por el corte. Usuarios de la empresa Edesur, responsable de la distribución eléctrica en la región, manifestaron su enojo en redes sociales ante la falta de respuestas oficiales inmediatas.
Explosión en Dock Sud, posible causa de los cortes de luz
A pesar de la falta de un comunicado oficial por parte de Edesur, comenzaron a circular especulaciones sobre el origen del apagón. Según trascendidos, una explosión en un transformador de la central eléctrica de Dock Sud habría sido la causa del corte de luz. El periodista Jota Leonetti indicó que el incidente tuvo lugar en una chimenea de la empresa Shell, aunque no se han brindado detalles concretos por parte de las autoridades.
La magnitud del apagón fue tal que, según fuentes de la distribuidora eléctrica, «cayeron más de 400 MW, lo que representa un quinto de la demanda eléctrica en ese momento». Sin embargo, se espera que el suministro sea restablecido progresivamente en las próximas horas.
Hasta el momento, ni Edesur ni Edenor, las dos principales distribuidoras de energía en el área metropolitana, han emitido comunicados detallados sobre las causas exactas del corte ni han confirmado el horario de normalización definitiva del servicio.
Gran apagón en zona de Edesur
Reportes de múltiples cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes y AvellanedaCayeron más de 400 MW, un quinto de la demanda eléctrica al momento pic.twitter.com/GeXwXfsaEP
— Santiago Spaltro (@SantiagoSpaltro) October 3, 2024
— C5N (@C5N) October 3, 2024