Después de que el Gobierno Nacional declarara que Aerolíneas Argentinas había quedado sujeta a privatización, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) compartió un comunicado en sus redes sociales repudiando la medida e intentando desmentir las acusaciones por parte del Poder Ejecutivo. El comunicado titulado «Severas Imprecisiones sobre el Decreto 873/2024 para la privatización de Aerolíneas Argentinas» afirmó que el Decreto estuvo sesgado ideológicamente y es «falaz».
Con la reciente publicación del decreto 873/2024, el Gobierno inició un nuevo capítulo en la historia de Aerolíneas Argentinas, al declararla nuevamente, sujeta a privatización», comenzó sosteniendo el texto y señaló: «Es necesario e importante aclarar algunos puntos del Decreto, que es en gran medida falaz y expuso varias argumentaciones sesgadas«.
?? ??????? ????????????? ????? ?? ??????? ???/???? ???? ?? ?????????????? ?? ??????????? ?????????? ??
Con la reciente publicación del Decreto 873/2024, se inicia un nuevo capítulo en la historia… pic.twitter.com/TGQq6UbFdc
— APLA (@aplapilotos) October 2, 2024
El comunicado destacó la comparación que realizó el Gobierno entre Aerolíneas Argentinas y otras empresas como Gol y Copa Airlines. «Asumiendo que es por desconocimiento y no por intereses políticos ocultos, aclaramos que Aerolíneas posee una gran variedad de aeronaves, entre ellas Embraer 190, Boeing 737 NG/MAX y Airbus A330-200, que requieren mayor dotación de pilotos», señalaron los pilotos.
El gremio de pilotos explicó que, por ejemplo, para los vuelos en Airbus A330-200 requieres de la presencia de tres pilotos, y en el caso de vuelos extensos, cuatro, «como en el resto de aerolíneas del mundo«. APLA afirmó que, comparando Aerolíneas Argentinas con otras empresas con una diversidad de flota igual, la aerolínea bandera argentina cumple con los estándares de la industria.
El siguiente punto contra el que apuntaron fue el «sobredimensionamiento» de la empresa, y procedieron a explicar que Aerolíneas Argentinas, además del transporte, también posee servicios propios de carga, rampa, handling, logística, distribución, mantenimiento de equipo, monitoreo, simulador e instrucciones en tierra.
«Es fundamental que entendamos cómo estas decisiones, basadas en el desconocimiento de la aviación, influirán en el futuro de nuestra aerolínea bandera. Experiencias pasadas han demostrado el impacto negativo que tiene en la conectividad y la sociedad como conjunto», señaló finalmente el comunicado. A raíz de desacuerdos por las paritarias, los gremios aeronáuticos llevan adelante un intenso conflicto con el Gobierno nacional, lo que ya provocó despidos y varias jornadas de lucha.