Black Mirror es real: las 10 tecnologías de la icónica serie que ya existen

Compartir

Desde su estreno en 2011, Black Mirror ha explorado las implicaciones de la tecnología en la sociedad, presentando escenarios que, en muchos casos, parecen sacados de un futuro distópico. Capítulo a capítulo, la serie narra diferentes acciones, ya sean de lo cotidiano o más ficcionales, que se encuentran directamente afectadas por los avances tecnológicos y sus peligros.

Sin embargo, el paso del tiempo parece haber puesto a la serie británica en la posición de profeta, y que muchas de las historias y los dispositivos que parecían de su invención, hoy son una realidad. Abandonaron la ciencia ficción que categoriza a la emisión de Netflix, y se materializaron el la cotidianeidad actual.

Un usuario de la plataforma «X» se encargó de retomar 10 ejemplos de dicha materialización, basado en 10 capítulos de la serie. Si bien algunas de estas tecnologías no parecían estar tan lejos de concretarse al momento de que saliera su episodio, otras parecían completamente inimaginables.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ivan_ia_/status/1842147915495784681&partner=&hide_thread=false

En 2011 se estrenó el primer episodio de Black Mirror.

¿Cuántas de sus tecnologías ya son realidad en 2024?

Aquí tienes 10 ejemplos sorprendentes que te harán reflexionar… pic.twitter.com/OJ1HSuQ7w2

— IVAN | IA (@ivan_ia_) October 4, 2024

Los 10 ejemplos de Black Mirror en la vida real

1. Avatares que resucitan a los muertos

El episodio «Ahora mismo vuelvo» de la segunda temporada, mostraba la posibilidad de interactuar con simulaciones digitales de personas muertas. Hoy, en China, los cementerios ya implementan una inteligencia artificial para crear avatares de los fallecidos, permitiendo a los familiares «conversar» con ellos. Además, empresas como Replika y Eternime desarrollan tecnologías similares.

2. Avatares en política

En «El momento de Waldo», un personaje animado compite por la presidencia, hecho que parece un delirio, pero intenta reflejar un mundo donde los avatares reemplazan a los humanos en la política. Este año, se conoció el primer candidato político digital hecho realidad, «AI Steve», que se postuló para el parlamento en el Reino Unido, interactuando con votantes y basando sus propuestas en inteligencia artificial.

3. Drones del tamaño de una abeja

Las abejas robóticas del episodio «Odio en la nación» ya existen. Es que investigadores de Harvard desarrollaron drones que replican las tareas de polinización, y Walmart está implementando estos dispositivos para ayudar en este proceso con las flores.

4. Perros robot

Un perro robot implacable persigue a los humanos con el fin de cazarlos, de eso se trata el capítulo «Cabeza de metal». En la actualidad, Boston Dynamics lanzó a Spot, un perro robot que se utiliza en operaciones industriales y de seguridad.

5. Baterías humanas

El episodio «15 millones de méritos» nos muestra un futuro desigual y esclavizante, donde las personas generan energía pedaleando bicicletas. En Brasil, los presos pedalean para reducir sus condenas, generando electricidad en el proceso.

6. Lentes de contacto con cámaras

Aunque las lentes de contacto con cámaras y memoria propia de «Toda tu historia» aún no son una realidad, empresas como Samsung ya patentaron la tecnología, mientras que Meta pubicó en el mercado las Ray-Ban Stories, que permiten grabar desde la perspectiva del usuario y publicarlo a las redes sociales.

7. Calificaciones sociales

«Caída en picado» nos presenta un mundo donde cada interacción social del día a día es calificada en todo momento, basándose en lo que ya sucedía en redes sociales como Instagram o Facebook. Así, algo que no parecía ser tan lejano, finalmente no lo era, ya que China ya implementó un Sistema de Crédito Social que califica a los ciudadanos según su comportamiento, afectando su acceso a distintos servicios si las calificaciones son malas, como el impedimento de tener descuentos en viajes, por ejemplo.

8. Realidad virtual extrema

Hay un capítulo que explora los riesgos de perderse en mundos virtuales a traves de la realidad alterada, y se titula «Playtest». Hoy en día, dispositivos como las Apple Vision Pro y Meta Quest sumergen a los usuarios en experiencias inmersivas muy profundas de realidad virtual, aunque sin llegar a los niveles aterradores del episodio.

9. Implantes neuronales

En «Arkángel», una madre monitorea a su hija mediante un implante cerebral, trayéndole consecuencias muy negativas. En el mundo real, Neuralink de Elon Musk está desarrollando implantes neuronales que podrían monitorear el cerebro y controlar distintos dispositivos con la mente.

10. Entregas autónomas

El episodio «Cocodrilo» exhibe camionetas autónomas siendo delivery, es decir, entregando pizzas por su cuenta. Actualmente, Toyota y Pizza Hut están colaborando en el desarrollo del e-Palette, un vehículo autónomo diseñado para realizar las entregas sin conductor, producto que se concretaría a la brevedad.

Noticias Relacionadas