En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó una serie de medidas para fortalecer y expandir la red provincial de atención en salud mental. El anuncio se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, acompañado por funcionarios del área de Salud.
Entre las principales iniciativas, se destaca la creación de una línea telefónica específica (0800-222-5462, opción 2) destinada a brindar apoyo a adultos mayores que sufren situaciones de soledad y desamparo. Esta medida adquiere mayor relevancia en el contexto actual, en el que Kicillof afirmó que «el Gobierno nacional abandona sus responsabilidades y hace pocos días decidió vetar una ley que recomponía los haberes jubilatorios».
Además, el gobernador anunció una inversión de $2.194 millones para la construcción de 16 Centros Comunitarios de Salud Mental y dos Unidades Residenciales en Consumos Problemáticos. Estas instituciones buscan evitar internaciones innecesarias y garantizar la continuidad de los cuidados para casos graves o crónicos.
axel kicillof salud mental
El plan de fortalecimiento también incluye la ampliación del sistema de internación con 48 nuevas camas en Unidades de Pronta Atención (UPA) y Unidades Residenciales, con la proyección de agregar otras 42 camas para 2025. Asimismo, se sumarán 100 nuevos profesionales en las áreas de psiquiatría, psicología y trabajo social.
Otras medidas de Axel Kicillof
El gobernador bonaerense dará rienda también a la construcción de 40 nuevas viviendas para la externación de 248 personas que actualmente están internadas en hospitales neuropsiquiátricos. De estas viviendas, 30 estarán a cargo del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero (La Plata) y 10 del Hospital Dr. Domingo Cabred de Luján.
En este sentido, el líder provincial destacó la diferencia entre las políticas provinciales y las nacionales, afirmando: «En la provincia de Buenos Aires nunca nos vamos a plegar a ese tipo de políticas porque no es para eso que nos eligieron: nuestro mandato de garantizar el derecho a la salud incluye también y fundamentalmente el derecho a la salud mental».
Por su parte, Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, resaltó la importancia de estas medidas en el contexto actual, advirtiendo sobre «el momento crítico que se vive por las políticas del Gobierno nacional, cuyas decisiones impactan fuertemente en cada uno de los bonaerenses».
Embed
Lo que se lee ahora