Una marcha pacífica: los universitarios se manifestaron con velas frente al Palacio Pizzurno

Compartir

Estudiantes y trabajadores de las universidades públicas dieron comienzo a las medidas de fuerza que el Frente Sindical Universitario (FATUN) había anunciado para reclamar por una mayor partida para el Presupuesto 2025, así como una recomposición para los salarios docentes y no docentes. Los estudiantes y trabajadores universitarios se manifestaron frente al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, administrada por Carlos Torrendell.

La marcha de velas que había sido convocada por FATUN para la tarde del miércoles 16 con destino al Palacio Pizzurno, donde antes funcionó el Ministerio de Educación, ahora convertido en Secretaría bajo el ala del Ministerio de Capital Humano. La concentración comenzó pasadas las 19 en la Plaza Houssay, desde allí se dirigieron a la sede de la Secretaría de Educación, que se encuentra a pocas cuadras.

La presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, culpó al Gobierno Nacional de los conflictos violentos con las universidades. «Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que frene con la violencia, con las declaraciones que la fomentan y con las expresiones en redes sociales que después se expresan en las calles», enfatizó Piccoli. Las anteriores marchas y manifestaciones habían involucrado algún episodio violento, el cual el Gobierno Nacional usó a modo de lanza contra los grupos universitarios, sin embargo, el objetivo de esta marcha fue marcar una jornada sin violencia física.

Aún así, se vivió un momento de tensión, cuando los manifestantes identificaron a un influencer libertario en Plaza Houssay, quien había acudido para «realizar una cobertura de los hechos». Si bien no hubieron agresiones físicas, el joven terminó siendo retirado por el lugar por la Policía de la Ciudad después de que los asistentes comenzaran a gritarle.

El plan de acción de las universidades

Además de la marcha de velas, FATUN convocó a más medidas de fuerza. La siguiente tendrá lugar el jueves 17, este día se realizará un paro de 24 horas en las universidades nacionales de todo el país. La siguiente semana, los días lunes y martes se realizará un nuevo paro de 48 horas, y a partir del miércoles 23 se dictarán clases públicas frente al Congreso de la Nación.

Hoy la Mesa Ejecutiva de la FATUN se reunió en la Sede Central con representantes de las distintas Federaciones Docentes, Rectores del CIN y estudiantes de la FUA, como también de distintas agrupaciones estudiantiles presentes.

?https://t.co/XKWBwzh8Gv pic.twitter.com/BsS7KeT8X7

— FATUN (@fatunoficial) October 16, 2024

Noticias Relacionadas