La aplicación de Meta busca combatir la problemática con nuevas funciones que estarán disponibles globalmente en 2025.
-
One Direction rompió el silencio tras la muerte de Liam Payne: «Estamos completamente desvastados»
-
El infalible truco para repeler mosquitos, moscas y otros insectos que se volvió viral y todos quieren probar
Instagram anunció nuevas medidas de seguridad con el fin de proteger a sus usuarios, en especial a los menores de edad, de la sextorsión y las estafas. Entre otras, las que destacan son la inhabilitación de capturas de pantalla para imágenes efímeras, el bloqueo de cuentas sospechosas de fraude y la expansión de la función de protección contra la desnudez.
Con estas nuevas medidas, ya no se podrá sacar un «screenshot» de una foto que haya sido enviada en el modo efímero, que hayan sido enviados a través de mensajes directos. Actualmente, Instagram permite las capturas de pantalla, pero se envía una notificación al remitente.
Con esto, la app espera evitar que este contenido sea almacenado y compartido sin consentimiento. Además, únicamente podrán abrirse desde la aplicación móvil.
Protección contra la desnudez y cuentas sospechosas
Por otro lado, está la función de protección contra la desnudez, que fue presentada en abril y activada por defecto para menores de 18 años. Esta difuminará las imágenes que contengan desnudos en los mensajes directos.
A su vez, Instagram dificultará que las cuentas con comportamiento sospechoso puedan seguir a adolescentes, directamente bloqueando la solicitud o enviándola a la carpeta de spam.
Asimismo, las cuentas que sean catalogadas de esta forma no podrán ver las listas de seguidores ni seguidos de otros usuarios, impidiéndoles utilizar esta información para chantajear.
Medidas contra la sextorsión
La empresa matriz de Instagram, Meta, ha eliminado 1.600 grupos y cuentas de Facebook vinculados a Yahoo Boys, un grupo conocido por sus extorsiones. Desde la compañía quieren identificar y eliminar estas cuentas con mayor rapidez.
A su vez, la empresa se encuentra desarrollando métodos para impedir que los estafadores lleguen a sus víctimas potenciales y ayudar a los adolescentes y sus familias a reconocer las estafas a tiempo.
En septiembre pasado, Meta presentó las Cuentas de Adolescentes, que tienen protecciones para limitar quién puede contactarse con ellos, el contenido que pueden ver y el tiempo que pasan en línea. Se espera que estas cuentas estén disponibles en la Unión Europea a finales de 2024 y globalmente a partir de enero de 2025.