Motor Honda BF350 DBW: adiós a los 6 cilindros

Compartir

Arrancamos el día en la Guardería Sarthou, desayuno por medio, donde nos interiorizamos del programa de presentación y de que tendríamos a disposición una embarcación consola central de 26 pies para poder probar la gran novedad: el Honda Marina V8 de 350 caballos. Sí, un tradicional fuera de borda V8 de casi 5 litros de cilindrada para aquellos que están cansados de los cuatro o seis cilindros.


Este BF350 es el motor marino más grande en la gama de productos de fuerza de la marca japonesa, y Argentina se convirtió en el primer país en ofrecerlo en toda Sudamérica. Se trata de un impulsor potente, pero también muy tecnológico, ya que entre algunas cosas viene de serie con la función de control de crucero, que permite navegar a una velocidad determinada de la embarcación o RPM del motor (es posible fijar su funcionamiento tanto en nudos como en RPM).

Características generales

Entre las novedades que pudimos ver durante la charla técnica a cargo de Ezequiel Caracoche, subgerente de Honda Marina y productor de fuerza, junto a Daniel Constantino, gerente técnico de la marca nipona, destacó el sorprendente sistema BLAST (propio de Honda) de impulso a baja velocidad, el cual comprueba y optimiza al límite el avance del encendido y la relación de aire/combustible para aumentar la potencia en todo el rango de revoluciones. Este incremento de rendimiento permite alcanzar la posición de planeo rápidamente y de forma más eficiente. Por otra parte, el BF350 está equipado con un avanzado sistema de control de consumo de combustible por mezcla pobre –ECOmo–, que contribuye a convertirlo en el motor de referencia en ahorro de combustible en su categoría. Esta sofisticada tecnología asegura un excelente ahorro de combustible a velocidad de crucero. 

1015_motorhonda

Un punto aparte es su nuevo diseño de tapa y carcaza general, denominado Progessive V Form, ya que su forma de ala en V expresa confiabilidad, calidad y elegancia, donde su toma de aire dual mejora el rendimiento y ayuda a canalizar la humedad del aire por fuera del cuerpo de aceleración. A la hora de conducirlo, el esfuerzo de accionamiento del cambio ha sido también mejorado con la introducción de un nuevo sistema de control de reducción de carga. 


Para facilitar el accionamiento del cambio, la unidad de control del motor (ECU) modifica el avance de encendido reduciendo el par motor para facilitar el accionamiento del cambio. Además, todos los motores incluyen accesorios originales de instalación (control o morse, cables, relojes, etc.) con protocolo de conexión NMEA 2000, compatible con los equipos de a bordo, como plotters, GPS y ecosondas que permiten visualizar la información de la gestión del motor en una misma pantalla,lo que facilita y reduce los costos de instalación. Este nuevo V8 puede verse tanto en color blanco como gris, ambos con el sistema de control electrónico para la aceleración y cambio de marcha (Drive by Wire), el cual brinda una mejor sensación de manejo, más rápida respuesta y una mayor sensibilidad a los cambios de marcha, lo que facilita también la modalidad de trolling para la pesca deportiva.

1015_motorhonda

Otra de las novedades destacables del motor es su control automático de 3 niveles de trim, que logra –según la condición de carga de la embarcación– buscar el trimado óptimo en forma automática para cada caso. Por último y no menos importante es su garantía integral por 3 años y un cronograma de mantenimiento con revisiones anuales o cada 100 hs de uso en el cambio de aceite, el cual –curiosamente– es del tipo mineral.

Las pruebas

En la Isla Sarthou, en el río San Antonio, primero nos abocamos a ver el motor en cuanto a su instalación y diseño. Es muy ergonómico y de destacable esquema, ideal para instalar en alguna embarcación de moderno diseño, aunque no desentona tampoco con el tipo de embarcación tradicional. El tamaño del cabezal y el intermediario es adecuado y no sería un parámetro que incomode su instalación en alguna embarcación. Ya arriba de la embarcación hicimos la puesta en marcha y realmente uno tiene que mirar él cuentavueltas para ver si está en marcha, ya que no se siente ningún tipo de vibraciones ni ruidos en el ralentí.

1015_motorhonda

Tras soltar amarras, a baja velocidad se siente impecable, maniobra de salida de muelle perfecta y tomamos rumbo al río. Eramos siete personas a bordo con tanque lleno de combustible y un día a pleno sol sin oleaje y muy poco viento. Al bajar el mando rápidamente toma RPM y saca para adelante sin problemas toda la embarcación del agua al planeo en apenas pocos segundos. La respuesta es muy enérgica siempre, y más allá de que se trata de una embarcación de casi 8 m de eslora y una “V” profunda del orden de los 20 grados, el motor no se achica y muestra el poderoso torque de su V8 de casi 5 l. Esto pone en evidencia que Honda apuesta fuerte a la entrega de torque y potencia a bajas vueltas, sobre todo gracias al sistema BLAST.

La velocidad crucero sostenida fue de 22 nudos a unas 2.550 RPM con un consumo aproximado promedio de 35 l/h. En cuanto tuvimos río libre aceleramos a todo gas hasta alcanzar las 5000 RPM con una velocidad de 43 nudos y cifras un poco más altas de consumo, pero sin estar fuera de los parámetros normales de un V8 a fondo. Es para destacar la entrega muy enérgica desde punto muerto al planeo, con un constante torque y alta aceleración, logrando rápidamente un planeo sostenido con bajo consumo. Esto hace que este nuevo motor Honda de 350 caballos sea ideal para el uso en lanchas grandes, day cruiser, tenders o cruceros de entre 25 y 30 pies y, por qué no, esloras más grandes con instalaciones múltiples.

Noticias Relacionadas