A través de la Resolución 1140-2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad impuso una “Restricción de Concurrencia Administrativa” por dos años a barras de Boca Juniors identificados como partícipes de los violentos incidentes en el estadio de Newell’s Old Boys, en Rosario, durante el partido de Copa Argentina entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors el 23 de octubre.
Los incidentes ocurrieron al inicio del segundo tiempo, cuando hinchas de Boca arrojaron butacas hacia la parcialidad de Gimnasia. La situación escaló cuando intentaron romper el alambrado que separaba ambas hinchadas para enfrentarse directamente, y la barra conocida como «La 12» derribó un portón en un intento por cruzar a la otra tribuna, donde se toparon con la policía.
Ante la violencia desatada, el partido fue suspendido temporalmente, y el presidente de Boca, Juan Román Riquelme, intervino junto a dirigentes del club para calmar a la hinchada. Las cámaras del Sistema de Control Operativo y la transmisión televisiva captaron la secuencia de los hechos, lo que permitió identificar a los responsables.
Como consecuencia, el Ministerio de Seguridad estableció la prohibición de acceso a eventos deportivos en todo el país para Fabián Adolfo Kruger y Fernando Alfredo Gatica por 24 meses, en tanto la policía santafesina lleva adelante la investigación administrativa correspondiente. La Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos notificará oficialmente esta medida al Club Atlético Boca Juniors y al Ministerio de Seguridad porteño.
En el texto de la resolución, se resalta que la finalidad de la normativa es proteger el orden y la seguridad en los eventos futbolísticos y evitar la presencia de personas que puedan poner en riesgo el desarrollo de los mismos.
4o
por R.N.
Galería de imágenes