El Gobierno, a través de un breve comunicado del vocero, Manuel Adorni, anunció este domingo por la noche que impulsará la desregulación del servicio de correos.
«El gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina. Fin.», escribió el funcionario, sin brindar mayores precisiones.
image.png
En un inicio, el Correo Argentino formó parte de la primera lista de empresas estatales que la gestión de Milei presentó en la Ley Bases para privatizar. Sin embargo, fue excluida de la última norma sancionada, junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.
El Correo Argentino cuenta con el Estado Nacional como único accionista y se compone una red de 1400 sucursales y postales. Tuvo un déficit de $71.322 millones en 2023 y Nación le envió más de $90.000 millones en 2024 para avanzar con el plan de retiros voluntarios.
En qué consiste la desregulación del correo
Se trata de una medida conjunta, entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Busca “fomentar la competencia entre las empresas y facilitar a los usuarios el envío de telegramas, cartas documento y encomiendas”, según el comunicado oficial de la cartera.
Según el Ministerio que dirige Federico Sturzenegger, la idea es eliminar las “decisiones burocráticas que restringen la oferta de bienes y servicios”.
El decreto que desregulada el servicio de correos se publicará este lunes en el Boletín Oficial, y entre otras medidas, eliminará los listados de requisitos excesivos para llevar adelante la actividad y los registros que “implican mayor burocracia y menor transparencia”.
“Con esta decisión se eliminan todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores”, argumentó el Gobierno; y completó: “La presente medida no innova ni altera las disposiciones sobre secreto postal ni en materia de seguridad”.
Otro de los detalles del decreto es que las personas humanas podrán ofrecer el servicio de mensajería urbana, con o sin vehículo, en plazos breves y distancias cortas.
Embed
Lo que se lee ahora