Manila, 15 nov (EFE).- Filipinas puso este viernes en alerta a partes del norte y del centro del país ante el avance del tifón Man-yi, que podría tocar tierra el próximo fin de semana, convirtiéndose en el sexto ciclón en golpear el archipiélago en menos de un mes, una situación «inusual» según la NASA.
Pepito, como se le conoce en el país, se encuentra actualmente a 620 kilómetros de la costa y cuenta con vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, según el último boletín de la Agencia de Meteorología de Filipinas (PAGASA).
La agencia advirtió que espera que la tormenta continúe ganando fuerza rápidamente «y podría alcanzar la categoría de super tifón antes de tocar tierra» en la isla norteña de Luzón durante el fin de semana.
Aunque Filipinas suele experimentar una veintena de ciclones al año, el país ha vivido una rápida sucesión de tormentas en las últimas semanas que se han cobrado la vida de más de 160 personas y obligado a evacuar preventivamente a decenas de miles.
El Observatorio de Tierra de la NASA (NASA Earth Observatory), organización dedicada a realizar las publicaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, compartió este jueves la «inusual vista» por satélite de cuatro tormentas activas simultáneamente en el océano Pacífico el pasado lunes.
Se trata de Yinxing, Toraji y Usagi, que tocó tierra en el norte de Filipinas el pasado jueves, así como Man-Yi.
Se trata de «la primera vez desde que comenzaron los registros en 1951 que coexisten tantas tormentas en la cuenca del Pacífico en noviembre», dijo la NASA, citando a la Agencia Meteorológica de Japón.
A estas cuatro tormentas se añaden Trami y Kong-rey, que golpearon a Filipinas a finales de octubre y dejaron 162 fallecidos entre ambos, así como un reguero de destrucción. EFE
(foto)(video)