Racing y toda su ilusión saldrán a la cancha este sábado para sumar un nuevo título continental a su rica historia. El rival en esta final de Copa Sudamericana será Cruzeiro de Brasil, un viejo conocido; el escenario, el estadio La Nueva Olla en Asunción, Paraguay; y el horario para que los corazones académicos empiecen a latir más fuerte -aunque eso viene sucediendo desde hace varios días- será el de las 17. La televisación, en tanto, irá por cuenta de ESPN.
- Omar Catalán, campeón en el ’88: «Costas más que ninguno es el indicado»
Se espera una amplia mayoría de racinguistas en La Nueva Olla -capacidad para 42 mil personas-, en tanto que los miles que viajaron a Paraguay sin entrada podrán seguir el partido en cuatro «fan fest» organizados por la Conmebol, luego que se descartara la posibilidad de habilitar el estadio de Nacional. Como si fuera poco, 35 mil socios verán la final vía pantallas en el Cilindro de Avellaneda (todavía pesa sobre el estadio una sanción de la Aprevide). Sí, una reedición del «dos canchas en un mismo día» del 2001.
«¿La movilización de 50.000 personas a Paraguay? Y, es Racing. Esto lo lograron ellos. Recibimos muchos palazos pero estamos acá en la final. Nunca viví esto en el club y eso que estoy desde chiquito. Les digo a los hinchas que confíen en ellos (los jugadores), podemos jugar bien o mal, pero pese a los palos siempre dejaron todo por el escudo y esta camiseta», comentó al respecto Gustavo Costas este viernes en conferencia de prensa.
Liderado por el emblemático «Costitas» desde el banco, Racing llega a Asunción luego de conseguir su quinto triunfo seguido el domingo pasado en el clásico ante San Lorenzo. Esa racha inició en el 2-1 ante el Corinthians de Ramón Díaz en Avellaneda, para pasar a la final de este sábado.
Además de toda la mística académica que arrastra el entrenador, los hinchas tienen muchas razones para ilusionarse por lo que viene pasando dentro de la cancha. Por caso, Juanfer Quintero está pasando sus mejores días desde que llegó al club -marcó los dos tantos de la semi y viene de meter dos golazos de tiro libre este mes, incluido uno con la Selección Colombia- y «Maravilla» Martínez se ubica en la cima de la tabla de goleadores (9) y también la de asistencias (5) de la Copa. Notable.
Como si fuera poco, también están en un pico de rendimiento jugadores de rol como Maxi Salas, inagotable presionador de defensores; Juan Nordoni, volante de recuperación, toque y gran despliegue; el uruguayo Martirena, de destape goleador en esta Copa; o el arquero y capitán Arias, como para citar algunos casos.
Racing irá en busca entonces de su cuarto título internacional luego de las inolvidables Libertadores e Intercontinental 1967 del Equipo de José y la Supercopa 1988. No está de más recordar que ambas conquistas participó Costas, en la primera como niño «mascota» y en la segunda como defensor titular del equipo del Coco Basile.
«Quiero que me recuerden como hincha. Ni como mascota, ni como jugador ni como técnico, siempre como hincha, porque el simpatizante de Racing es lo más grande que tiene el club. Hay que ganar la final como sea. Siempre dije que este grupo que este supera a todos los que tuve en mi carrera: entrenan, toman mate, cantan, se llevan muy bien», agregó Costas, quien está viviendo días muy emotivos.
Aquel certamen del ’88 se jugó justamente contra Cruzeiro, final que se repitió en 1992 aunque en esa ocasión con festejo azul. Bonaerenses y mineiros se enfrentaron en 11 ocasiones en el historial, con cuatro triunfos argentinos, cinco brasileños y dos empates. En materia de series coperas, están igualados con dos por lado.
Por su parte, Cruzeiro está en mitad de tabla en el Brasileirao, donde ganó uno de sus últimos nueve, pero viene de eliminar a Lanús en semis luego de empatar 1-1 en Belo Horizonte e imponerse en La Fortaleza con gol de su gran figura, el delantero exSantos y Juventus Kaio Jorge (4 goles en 6 partidos en el torneo).
Otros nombres conocidos del elenco azul son el experimentado arquero Cássio, el volante exVélez e Independiente Lucas Romero, el defensor exArgentinos Lucas Villaba, el extremo Matheus Pereira (goleador en la temporada con nueve gritos en 54 juegos) y el entrenador Fernando Diniz, campeón de la Libertadores el año pasado al frente de Fluminense.
Formaciones posibles, hora y TV
- RACING: Arias; Martirena, Di Césare, García Basso, Rojas; Nardoni, Sosa, Almendra; Quintero, Salas, A. Martínez. DT: Costas.
- CRUZEIRO: Cássio; William, João Marcelo, Villalba, Marlon; Walace, L. Romero, Henrique; Pereira, G. Verón, Kaio Jorge. DT: Diniz.
- Estadio: La Nueva Olla (Paraguay). Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay). Hora: 17. TV: ESPN.