El Gobierno definió el futuro de los créditos de la ANSES con mejores tasas que los bancos

Compartir

El presidente Javier Milei indicó en los fundamentos del decreto que la inclusión financiera debe fomentarse a través del sector privado

25/11/2024 – 08:15hs

El presidente Javier Milei oficializó la decisión de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deje de otorgar créditos con el objetivo de preservar la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). 

Mediante el Decreto 1039/2024, el Poder Ejecutivo derogó los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley 24.241, que permitían a la ANSES otorgar financiamiento con recursos del FGS tanto a beneficiarios del sistema previsional como a trabajadores aportantes. Según el Gobierno, las tasas negativas aplicadas a esos créditos, en un contexto de alta inflación -211,4% en 2023, según el INDEC-, perjudicaban significativamente los activos del Fondo, cuyo propósito principal es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional. 

Entre otras cuestiones, el presidente indicó que la inclusión financiera debe fomentarse a través del sector privado, que cuenta con la capacidad para ofrecer créditos de manera competitiva.

Además, aclaró que el FGS debe dedicarse exclusivamente a inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital. 

La medida también busca aliviar la carga administrativa de la ANSES y concentrar sus esfuerzos en su función principal. Desde el Ejecutivo se destacó que esta reestructuración es clave para optimizar los recursos públicos en un contexto de emergencia económica y social. 

El decreto, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial, será revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, conforme lo establece la Ley 26.122 sobre decretos delegados.

Crecen los créditos: cuáles son las opciones preferidas

De acuerdo a los últimos registros del BCRA, en un solo mes, el volumen de créditos bancarios creció en $4 billones, equivalente a unos u$s3.400 millones. En septiembre se cumplió el sexto mes consecutivo de expansión del financiamiento al sector privado. Empresas e individuos que toman préstamos, ya sea para financiar el corto plazo o bien para el consumo.

Según la estadística oficial, los créditos destinados a compañías y familias crecieron nada menos que un 60% en lo que va del año. El mes pasado, la expansión fue del 7,7% por encima de la inflación.

En términos relativos, los préstamos al consumo se convirtieron en la vedette del mercado. Aumentaron 13,8% entre agosto y septiembre, descontada la inflación. Contra septiembre del año pasado ya están un 38% por arriba.

Un total de 5,4 millones de argentinos tienen deudas con instituciones «no bancarias», y concentran uno de cada cuatro pesos de préstamos destinados al consumo. Estas líneas, que habían quedado reducidas en los últimos tiempos, volvieron a expandirse en los últimos meses.

Son líneas ofrecidas por distintas fuentes: tarjetas de crédito regionales, cadenas de electrodomésticos, supermercados y hasta compañías de Fintech.

Este tipo de préstamos -que son más caros que las líneas bancarias- se expandieron 40% durante el semestre marzo-agosto, de acuerdo al último reporte de la consultora Eco Go.

Noticias Relacionadas