El fenómeno Mex Urtizberea: el éxito con su programa de YouTube, las Fiestas Fa! y su rol de sommelier de covers y dúos musicales

Compartir

Tal como ocurrió varias veces en su carrera, Mex Urtizberea se encuentra en un momento de enorme éxito que es popular y de culto a la vez. Ahora se trata de su ciclo Esto es Fa! y las Fiestas Fa!, pero antes le pasó con el grupo M.I.A., legendarios shows de humor en el Centro Parakultural, y los programas De la Cabeza, Cha Cha Cha y Magazine For Fai.

También es actor (Los exitosos Pells, Graduados) y músico (La Sonora del Plata, Halibour Fiberglass Sereneiders), pero ahora parece haber logrado reunir todas sus facetas en un solo proyecto: el ciclo de tertulias y shows llamado Esto es Fa!, que graba en su propia casa desde abril de 2022, y que se puede ver mensualmente por su canal de YouTube. Tiene más de 300 mil suscriptores y es un verdadero fenómeno.

Mex Urtizberea, haciendo flexiones en la misma mesa donde se hacen las tertulias de su programa «Esto es Fa!». Foto Juano Tesone

La idea es sencilla, aunque la producción y la logística es bien compleja: juntarse a charlar alrededor de su mesa de comedor con actores, músicos y figuras de todo tipo, para luego pasar al jardín y hacer música en vivo, con versiones inesperadas de canciones ajenas o incluso duetos que arma como el maridaje exquisito de un sommelier.

El gran hit que supera las 16 millones de visualizaciones es Santi Motorizado haciendo No podrás de Cristian Castro. Otros grandes momentos son La Sole haciendo Demasiada presión (de Los Fabulosos Cadillacs), Emanero luciéndose con Silencio (de Los Tipitos), Luck Ra con Suave (de Ricky Martin), Acru y Emiliano Brancciari con Alta suciedad, Julián Kartún con Mil horas, y Miguel Mateos con El anillo del Capitán Beto.

De su casa a los estadios

La idea original de ¡FA! es de Mex, Fabiana Segovia, Nicolás Tolcachier y Pedro Saborido. Los tres primeros llevan adelante la producción general del ciclo. Una vez consolidado el inesperado éxito masivo del programa en YouTube, en octubre del año pasado comenzaron las Fiestas Fa!, donde la parte musical se trasladó a los escenarios, en el marco de una gran fiesta con animadores, humoristas y músicos.

Mex Urtizberea vuelve a protagonizar un fenómeno que el popular y de culto: ¡Fa!. Foto Juano Tesone

Debutaron en el C Art Media, adonde volverán a estar los días 2 y 16 de diciembre. En el medio llenaron el estadio Obras y estuvieron de gira por Mar del Plata, Montevideo y Rosario, siempre con la consigna de no anunciar a los invitados. Y se llenan siempre.

El encuentro con Clarín es en la casa de Mex, al mediodía de un martes, apenas 12 horas después de la grabación del programa #18, que se estrenará este domingo 1/12.

La noche anterior hubo más de 150 personas, cámaras, sonidistas e invitados como Felipe Pigna, Nathy Peluso, Bhavi, Zoe Gotusso, Leila Guerriero, Marcos Aramburu y Julián Kartun, además del retratista Miguel Rep. En el jardín había puestos de catering y set con instrumentos musicales comandados por Lito Vitale.

Mex Urtizberea junto a los invitados del programa #18 de Fa!. Foto de prensa gentileza Kaloian

Al dueño de casa se lo ve descansado y el hogar luce completamente ordenado y limpio, con los muebles en su lugar y la pileta a la vista, aunque apenas unas horas atrás estuvo cubierta por una estructura bien resistente al peso de la gente.

«Terminamos a la una de la mañana -cuenta- porque concluye la grabación y pasamos música para que la gente termine bailando. Pero la última vez se quejó un vecino y nos comprometimos a no seguir de largo. Yo me fui a mi cuarto a las doce de la noche y me quedé leyendo un poco. Abajo estaba todo en llamas, pero no me molesta. Estoy acostumbrado. Me gusta».

-Y cuando te despertás volvés a tener una casa.

-Sí. Ese es el gran secreto en esta casa, incluso antes de ¡Fa!, porque siempre se hicieron muchas fiestas. La clave es que venga alguien al otro día temprano, limpia todo y cuando me despierto, ¡acá no pasó nada! Si no es un bajón.

Mex Urtizberea en el escenario durante una de las Fiestas Fa!. Foto de prensa gentileza Kaloian

-¿Cómo ves este momento donde la repercusión del programa y la convocatoria de las fiestas es cada vez mayor?

-Es una sorpresa grata, divina. Estamos tratando de estar a la altura de la situación porque a todos nos sorprende y estamos aprendiendo a llevar adelante esto que crece y crece. A partir de esto armamos una comunidad y eso es lo más grato, porque hoy el mundo consiste en comunidades donde uno sigue a los que le gustan. Y es divino que te elijan.

-En YouTube hay más de 320 mil seguidores.

-Sí. ¡Es un montón! Estamos en el segundo año y estoy sorprendido. Para mí es nuevo el mundo de YouTube. ¡Tengo un sobrino nieto que ve esa cifra y me dice , «¡Sos un youtuber tremendo!».

-Digamos todo: entraste a redes como Instagram hace muy pocos años.

-Sí. Fue por insistencia de mi hija Violeta, que en plena pandemia me dijo que tenía que hacer algo ahí, y empecé a cocinar. Me interesó este nuevo lenguaje, porque la televisión va a dejar de existir y uno tiene que buscar adónde hacer lo que siempre hizo. Por eso me gustó todo el auge de los podcast.

Pasó la pandemia y tuve una insistencia en mi cabeza de hacer algo que dé humanidad a la gente, que dé ganas de juntarse y hacer todo eso que no podíamos. Fue pensado de desde ese lugar.

Siempre independiente

Una constante en la carrera de Mex Urtizberea es la producción independiente, algo que aprendió del padre de Lito Vitale en la época del grupo M.I.A. (Músicos Independientes Argentinos), que era autogestión pionera y pura.

Mex Urtizberea en vivo en una de las Fiestas Fa!, que ahora tendrán dos fechas en diciembre. Foto de prensa gentileza Kaloian

«Me crié con todo eso -afirma- y la familia Vitale es fundamental en las cosas que hice después. Aprendí todo de esa comunidad, y con Fa! encontramos el camino y fuimos por ahí, hasta el día de hoy. Estamos todo el tiempo aprendiendo y enfrentando situaciones que se nos presentan, sin perder la esencia de todo esto».

-Mantuvieron la grabación en tu casa, cuando podrían haber pasado a un estudio.

-Exacto. Y te ves tentado, porque vienen productores que te dan recetas de cómo tenés que hacer las cosas y qué sé yo. Pero somos Nico y la Segovia los que vamos tomando de las decisiones. Es un laburo hermoso. Nico se encarga más de toda la producción artística de armar los programas, y la Segovia es la productora que lograr que las cosas sucedan.

-¿Vos llamás a los músicos para invitarlos y proponerles canciones?

-Sí. Normalmente los llamo, hablo con ellos y arreglamos qué tema hacer. A veces vienen con una idea clara y a veces no. A veces me tengo que elegir opciones que me proponen, y a veces me piden que les proponga yo, como pasó ayer con Zoe: le sugerí hacer Eres de Café Tacvba y estaba feliz.

Lo de Santiago Motorizado fue porque habíamos escuchado una nota donde decía que le encantaba Cristian Castro, así que le propusimos ese tema. Tratamos de estudiar qué le quedaría bien a cada uno. Es hermoso el laburo.

-¿En qué quedó tu faceta actoral? Habías hecho teatro hace poco.

-¡No sé! Por ahora no. Ahora estoy muy concentrado en esto y no puedo hacer otra cosa. Me encanta actuar, pero lo que más me gusta es armar algo y llevarlo a cabo algo, pensar algo y que después exista. Me da un gran placer eso.

-¿Cuándo fue la primera fiesta?

-Octubre del año pasado. La próxima es la décima. Y podríamos haber hecho más, porque se agotan siempre, aunque nunca se saben los invitados y es un misterio constantemente. La gente confía y eso es hermoso.

-Armar una fiesta la noche anterior a un gran festival fuera de Buenos Aires es un golazo, como hicieron en Montevideo y Rosario.

-Sí. Cuando hay un festival, aparecemos la noche anterior y contamos con una enorme variedad de músicos de primera. Sinoisería muy complicado de armar, por los traslados. Cada fiesta está super organizada y ya tenemos un formato parecido al varieté, que es algo que traigo del Parakultural.

La etapa under

-A propósito, ¿cómo fue que apareciste en el Centro Parakultural en los años ’80?

-El trompetista que tocaba conmigo en La Sonora del Plata era Horacio Viola, hermano de Omar Viola, que armó el Parakultural. Lo conocí, me ofreció actuar y empecé. Ahí lo conocí a Alfredo Casero y nos hicimos amigos. ¡Era tremendo todo lo que ocurría! Así empecé a conocer todo ese mundo, por ejemplo Batato Barea y el dúo Tortonese-Urdapilleta. Además, yo vivía en San Temo y me quedaba a tres cuadras. Era perfecto.

Mex Urtizberea creó un verdadero fenómeno llamado Esto es Fa! Foto de prensa gentileza Kaloian

-Y de ahí a la televisión.

-Casero empezó a hacer un programa llamado De la cabeza, y una mañana me llevó a que lo acompañe en el piano mientras él hacía un personaje italiano. Me vio el director y me ofreció un contrato, algo increíble para mí, que vivía de dar clases de música. Ahí entré, no volví a dar más clases y empecé a aprender esto de hacer televisión, algo que nunca había querido hacer porque mi viejo justamente estaba en la tele y siempre protestaba, decía que era lo peor.

-Fue un momento creativo único, donde trasladaron lo que pasaba en el under.

-Sí. Empezamos a juntar la gente, y cuando nos renovaron seguimos nosotros con Alakrán y llamamos a Capusotto, Cedrón y las Barbies, donde estaban Mariana Briski, Sandra Monteagudo y Vivian El Jaber. Éramos nueve y producíamos todo en casa. ¡Una locura! Éramos muy inconscientes y no nos importaba el rating ni nada. Era una gran libertad.

-¿Nunca te llamaron Capusotto, Alberti o Casero para sus espectáculos?

-No seguimos muy en contacto con ninguno. Capu estuvo un par de veces acá en casa, por Pedro Saborido, claro. Hemos hablado por teléfono, pero no lo veo, como a tanta gente que uno deja de hacer algo y no los ves más.

Mex Urtizberea en el clásico saludo al final de una Fiesta Fa! Foto de prensa gentileza Kaloian

-¿Qué pensaste de la vuelta de «Cha cha chá» al teatro?

-Me pareció bueno. Dije «¡Qué bueno que Casero esté más tranquilo, porque es súper talentoso! Los dos son bárbaros y me alegra. Tengo todos recuerdos divinos de esa época, porque fue realmente fantástico, aprendí mucho y me metí en otro mundo. Era de una excitación diaria, durante muchos años. Después me fui al For fai y me metí en otro mundo alucinante. Es como este presente. Siempre hay algo, ¿viste?

-Ya es una constante: armaste muchas cosas creativas y exitosas.

-Sí. Y ahora creo que es un presente más de cosecha. Tiene que ver con el tiempo, las cosas que fui haciendo y las relaciones que se fueron dando. Los invitados vienen a pasarla bien y cada vez más artistas quieren estar. Es un orgullo eso.

Noticias Relacionadas