Brasil teme que una política proteccionista de Trump impacte en su industria

Compartir

Carlos A. Moreno

Río de Janeiro, 27 nov (EFECOM).- El posible aumento de los aranceles a las exportaciones a EE.UU., prometido por el presidente electo Donald Trump, impactaría en Brasil principalmente a la industria, ya que el sector agropecuario podría beneficiarse de una guerra comercial, según dirigentes patronales y analistas.

Estados Unidos, segundo mayor socio comercial de Brasil, es uno de los principales compradores de productos industriales brasileños, incluyendo aviones, aceros, hierro y petróleo.

Los exportadores de productos agropecuarios a Estados Unidos, principalmente café, carnes, jugo de naranja y azúcar, consideran que Trump difícilmente elevará los aranceles sobre los alimentos, ya que ello puede causar inflación en la mayor economía mundial.

«No sería sensato aumentar los aranceles sobre la importación de un producto como el café que Estados Unidos no produce y del que es el mayor consumidor mundial», afirmó recientemente el presidente del Consejo de Exportadores de Café (Cecafé) de Brasil, Marcos Matos.

Brasil es el principal abastecedor de café de EE.UU., hacia donde van el 15 % de sus embarques del grano.

Los exportadores agrícolas consideran igualmente que tienen mayor margen para desviar sus exportaciones a otros países y que, en caso de que Estados Unidos y China protagonicen una nueva guerra comercial, se pueden beneficiar de una mayor cuota de mercado si el gigante asiático reduce sus compras de alimentos estadounidenses.

«Si Trump restringe las compras, tenemos la expectativa de que Brasil consiga aumentar la venta de soja hacia China», afirmó en declaraciones a periodistas el presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Soja (Aprosoja), Mauricio Buffon, quien recuerda que eso ya ocurrió en 2019, cuando China restringió las compras de la oleaginosa de EE.UU. en respuesta a medidas proteccionistas.

Para la industria, en cambio, Trump ya mostró en su primer Gobierno, con un aumento de los aranceles a productos siderúrgicos y el aluminio, que Brasil no estaría exento de medidas proteccionistas.

En ese caso, el impacto va a depender tanto del nivel de los nuevos aranceles como de la capacidad de Brasil para colocar sus productos en otros mercados, explicó a EFE la coordinadora del Índice de Comercio Exterior (Icomex) de la Fundación Getúlio Vargas, Lia Vals.

Según un estudio difundido este semana pasada por el Icomex, Brasil es uno de los países, el séptimo en valores, con los que Estados Unidos tiene superávit en su balanza comercial, lo que no justifica la adopción de medidas proteccionistas.

El mismo informe indica que, tras haber sido el primer socio comercial de Brasil en el pasado, tan solo un 11,6 % de las exportaciones brasileñas entre enero y octubre tuvieron EE.UU. como destino, muy por debajo de China (29,3 %).

Además, la participación de Brasil en las importaciones estadounidenses es muy baja, el 2,6 % del total.

El punto negativo es la demanda estadounidense de productos industriales brasileños, que sigue siendo fuerte.

Mientras que la participación de la industria en las exportaciones brasileñas cayó desde el 81,6 % en 2001 hasta el 54,3 % en 2022, las dirigidas a Estados Unidos bajaron desde el 95,9 % al 78,8 %.

La demanda de Estados Unidos por productos industriales «atenúa» la creciente concentración en productos agropecuarios de la pauta exportadora brasileña, alerta el Incomex.

Los productos más exportados por Brasil a Estados Unidos entre enero y octubre de este año fueron petróleo, con una participación del 14,6 %, semimanufacturados siderúrgicos (7,4 %), café (4,2 %), hierro fundido (3,7 %), derivados de petróleo (2,8 %), aviones (2,7 %) y productos siderúrgicos (2,1 %).

En el caso del petróleo, Estados Unidos demanda el 12 % del exportado por Brasil y el país tiene otros 20 mercados hacia donde enviarlo.

En cuanto a los aviones, la brasileña Embraer tiene a Estados Unidos como principal cliente, «pero es poco probable que los aranceles sobre los mismos sean elevados y, además, la empresa tiene fábrica en territorio estadounidense», dice el Incomex. EFECOM

Noticias Relacionadas