El 70% de las empresas considera que los juicios laborales afectan la estrategia de inversión y el 74 %, que disuade la contratación de trabajadores. Estos datos surgen de una investigación encargada por UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, a SEL, Sociedad de Estudios Laborales, consultora especializada en la problemática. Se encuestaron 5.048 empresas entre el 7 de octubre y 21 de noviembre.
La UART alertó que este año ingresaron 128 mil nuevas demandas solo por riesgos de trabajo (9% más que en 2023), a las que se suman las vinculadas a las causas laborales (como despidos).
La Población Económicamente Activa de nuestro país, alcanza 23 millones de personas. De las cuales únicamente 10,2 millones tienen un empleo formal en relación de dependencia y otros 3 millones son trabajadores independientes registrados.
Por lo tanto, hay 10 millones más de personas que trabajan en la informalidad, privadas de coberturas de riesgos, obra social y sin realizar aportes al sistema previsional, lo cual también genera un enorme impacto presente y futuro. “La amenaza judicial torna casi imposible su ingreso a la formalidad”, señaló la UART.
Entre enero y octubre ingresaron 105.960 nuevos juicios laborales, de los cuales, el 58% se concentra en la provincia de Buenos Aires y en CABA, 18%. Ambos son los distritos más litigiosos del país. En ese lapso en la Provincia se iniciaron 42.550 nuevos juicios. En CABA, 19.206. Y en todo el país se presentaron un total de 105.960 demandas. En tercer lugar, se ubica Santa Fe, con 13.968, 23% más que en el año precedente.
¿Por qué razón estos distritos son tan litigiosos?, se preguntó en la UART.
-En parte porque concentran gran actividad económica y de trabajadores, pero además porque continúan con descalabro de pericias en sede judicial. Todo agravado por los intereses o actualizaciones. Ya que, a pesar de los fallos favorables de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) respecto de evitar los excesos sigue pendiente. En el caso de CABA, casi el 60% de los juicios laborales ingresados en 2023 fue por Riesgos del Trabajo. Esa realidad que se profundizó en 2024.
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO