El miércoles 4, ayer nomás, decíamos en esta sección diaria: «Cuando un estreno genera tanta expectativa, suele pasar que el segundo día tiende a medir más que el primero. Bueno, no fue el caso de Gran hermano, que volvió el lunes a la pantalla de Telefe, con un promedio de 17,5 y picos de casi 20, cifras más de otra época que de la de ahora (…). Y no sólo no pasó, sino que perdió un punto y medio redondo». Y este jueves 5 decimos: siguió bajando, y mucho, y eso que el miércoles los 24 participantes vivieron su primera gala de nominación.
Y la aguja del rating ni se inmutó. O sí, pero en el sentido contrario a las expectativas del canal, porque de los 16 puntos del martes -con el primer debate y la primera prueba del líder- el reality descendió a un promedio de 13,7 puntos.
Más allá de que en parte compitió con el segundo tiempo de River vs. San Lorenzo por el cable, el programa, históricamente, tiene público propio amén de lo que hagan los demás. Pero en sus primeros días de esta nueva temporada, la audiencia se está yendo y eso inquieta en el canal.
Es cierto que la temporada pasada -que ganó el uruguayo Bautista Mascia y en la que Furia fue el personaje estrella– también tuvo una merma en el arranque, pero este bajón refleja, tal vez, que el casting no seduce tanto o que 24 jugadores encerrados en una casa no permite ir generando empatía individual. No sólo no los identifica el espectador: ni los 20 que fueron a nominar (cuatro chicas, por juego, no podían entrar al confesionario) sabían los nombres de sus compañeros.
Finalmente quedaron cuatro en placa (Carlos, Delfina, Luciana y Ulises). Detrás de esa gala de 13,7 puntos que le permitieron ser lo más visto del día se ubicó el ciclo satelital DirecTV Go: espiando la casa, cerca de la medianoche, con 11,2.
El tercer puesto del Top Five del miércoles fue para Bake Off famosos, con 10,7 puntos en sus instancias finales. Luego se ubicaron la lata turca Pasión prohibida, con 7,7 puntos, y Telefe noticias, con 7,1. Toda la tabla principal fue para Telefe.
Con el doblete de realities de Telefe, los más afectados resultaron los ciclos del prime time de los otros canales: The Floor y Los 8 escalones, ambos de Guido Kaczka por El Trece, marcaron 4,6 y 3,9 respectivamente, mientras que La noche perfecta de Sebastián Wainraich terminó midiendo menos que lo que hacía Alejandro Fantino con Por amor o por dinero (fue levantado por su bajísimo rating): este miércoles logró apenas 1,7. Tampoco le fue bien al Cantando 2024 de América, que consiguió 1,8 punto.
Los más vistos de los otros canales
Lo más visto de El Trece fue Mediodía noticias, con 4,8. En Elnueve se impuso Bendita con 3,4, que bajó un punto de un día para el otro. En América encabezó LAM con 3,3 puntos. En la pantalla estatal lideró TVP noticias central con 0,5. En Net ganó el ciclo Entrometidos, con 0,4, y, en Bravo, Destilando amor con 0,3.
Los promedios de cada emisora
Telefe ganó el día con 7,8 de marca general (perdió cinco décimas décimas de martes a miércoles), seguido por El Trece, que midió 3,9 (perdió dos décimas). América se ubicó tercero, con 2,1 puntos, delante de Elnueve, con 1,9.
El ranking de emisoras se completó con el empate entre la TV Pública y Net con con 0,2. Luego cerró Bravo con su magro 0,1.