Con críticas a la postura que Javier Milei adoptó ante el Mercosur y por diferencias políticas en el armado electoral libertario, la presidenta del Parlasur, Fabiana Martín, anunció su decisión de abandonar La Libertad Avanza, fuerza por la que había sido elegida en 2023, y que comenzará a trabajar con el armado bonaerense que busca encabezar el abogado Fernando Burlando.
El jefe de Estado, de hecho, había cuestionado meses atrás los gastos que ocasionaba para el erario público el parlamento regional y volvió a tomar distancia luego que a fines de abril pasado fuera destituido su delfín al frente de la institución, el salteño Alfredo Olmedo. Justamente la dirigente bonaerense reemplazó al ex diputado que suele mostrarse enfundado bajo un saco amarillo.
Martín, que llegó al Parlasur en la lista de LLA junto a otros dirigentes díscolos como Julio Serna, hizo saber en un comunicado que decidió dar un portazo por las «barbaridades» que, a su entender, dijo el mandatario sobre la institución y también por discrepancias en las posturas que adoptó el último viernes con el propio bloque regional. «Fue un escollo para el progreso de los argentinos», indicó el jefe de Estado en el marco de la 65° Cumbre del Mercosur.
También cuestionó los dichos de Milei sobre supuestos honorarios en dólares que percibían los parlamentarios por «faltar a la verdad». En verdad, los legisladores sólo percibían el pago de viáticos –«los aéreos eran emitidos por Jefatura de Gabinete», aclaró- pero el propio mandatario ordenó cortar ese beneficio en mayo pasado.
La dirigente también expresó que su «mayor preocupación es el actual armado en la Provincia de Buenos Aires de cara a 2025 a cargo de Sebastián Pareja, armador de acuerdos con personajes» a los que asimila «a la casta» que en teoría el Gobierno venía a combatir. En este sentido, también mencionó como una contradicción oficial los dirigentes con los que «eligió rodearse» el mandatario.
Al respecto, enumeró a Daniel Scioli, «Lule» Menem, Patricia Bullrich o el propio Guillermo Francos, que hasta mediados de ocupación de 2023 fue el delegado del gobierno de Alberto Fernández en el BID. «Es imposible con los mismos de siempre«, ironizó sobre los dichos de Milei en su campaña presidencial.
También cuestiono la falta de apoyo oficial al proyecto Ficha Limpia, que cayó por falta de quórum hace 10 días en la Cámara de Diputados -entre los faltazos se contaron los de 8 integrantes de la bancada de LLA- y deslizó que este episodio podría haber acontecido por los supuestos «arreglos» del Ejecutivo con Cristina» Kirchner.
Por último, Martín adelantó que comenzará a trabajar con el espacio que propone al abogado Fernando Burlando como candidato a diputado nacional por la Provincia en las legislativas del año próximo. «Estoy segura que se van a sumar muchísimas personas independientes, nuevos ´outsiders´ que no vienen de la política, y que se identificarán con este nuevo espacio. Bienvenida toda la gente de bien que quiera participar en política y sacar a toda la runfla de políticos rancios que están hace 30 o 40 años en cargos», concluyó.