DEPORTES
Más cambios en el fútbol argentino. Hoy habrá reunión en el predio de AFA donde y se oficializarán los pasos a seguir.
La AFA definió la temporada 2025 donde habrá dos Copas de la Liga privándose de disputar una Liga con el formato todos contra todos. Habría tres descensos y tres ascensos manteniendo los 30 equipos para el 2026.
Hoy definió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el nuevo formato y calendario para la disputa de los torneos para la temporada 2025. La primera división volverá a tener 30 equipos. Esta tarde todos los dirigentes lo oficializarán.
La institución madre del fútbol argentino definió que se elimine la Liga Profesional con el formato de todos contra todos a una sola rueda. Sería reemplazada por dos Copas de la Liga que tendría dos zonas de 15 equipos. Los primeros ocho de cada zona clasificarían a octavos de final definiéndose por el tradicional «mata – mata» hasta llegar a la final además de un clásico.
Respecto a los descensos que se habían eliminado a mitad de este torneo, en 2025 habrá tres descensos e igual cantidad de ascensos. Esos ascenderían de los equipos pertenecientes a la Primera Nacional quedando siempre 30 participantes.
Se nivela hacia abajo
La última fecha de la Liga Profesional se disputará este fin de semana y definirá al campeón, que podría ser Vélez, Talleres o Huracán.
La pelea por el título promete ser apasionante y también habrá suspenso hasta último momento por la lucha entre Huracán y Boca por clasificar a la Copa Libertadores. Un par de equipos más intentarán entrar a la Copa Sudamericana.
Sin embargo, debido a la quita de descensos para ampliar la cantidad de participantes de 28 a 30, hay una enorme cantidad de equipos que hace semanas no juegan por nada.
El único equipo de ese lote que marcó la diferencia y pudo competir por algo fue Central Córdoba. El equipo de Santiago del Estero clasificó a la Copa Libertadores tras ganar la Copa Argentina.
Otro aspecto que genera preocupación es la decadencia en el nivel del fútbol argentino. ,La cantidad de equipos en la Primera División hace que muchos no tengan un nivel aceptable para la máxima competencia y que todo se nivele para abajo.
| La Derecha Diario
Comparemos nuestro torneo con el Brasileirao
El ejemplo más claro para corroborar estas diferencias es el Brasileirao, donde todos los equipos pelearon por algo en las últimas fechas. Botafogo y Palmeiras pelearon por el título, otros tantos por clasificar a la Copa Libertadores e incluso el Athletico Paranaense. El equipo de Curitiva terminó descendiendo pero tuvo chances de entrar a la Copa Sudamericana hasta la última fecha.
Los resultados son más que evidentes. Más allá del poderío económico que tienen, los equipos brasileros llevan seis años consecutivos ganando la Copa Libertadores.
En el torneo brasilero hay 20 equipos con formato ida y vuelta, es decir 38 fechas. De allí seis (esta vez siete por el cupo extra de Botafogo) clasifican a la Copa Libertadores, otros seis a la Sudamericana y cuatro descienden.
Exactamente todo lo contrario a lo que ocurre en la Argentina que tiene cada vez a más equipos en la Primera División. Además, se eliminan los descensos en el medio del torneo y no se sabe por qué se juega un semestre la Copa de la Liga y otro la Liga Profesional, ni siquiera el orden en que se llevarán a cabo.
➡️ Argentina ➡️ Deportes
Más noticias: