La intoxicación alimentaria puede ser realmente peligrosa. Según Medline Plus, “ocurre cuando uno ingiere alimentos o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli)“. Los síntomas suelen aparecer alrededor de 2 a 6 horas después del consumo de productos contaminados, y pueden manifestarse en forma de dolores abdominales, diarrea, tos y escalofríos, mareos, náuseas y vómitos, y debilidad general, además de una serie de posibles complicaciones de mayor gravedad.
Siete extranjeros que se encontraban en la isla de Fiji, en el sur del océano Pacífico, tuvieron que acudir al hospital bajo la sospecha de intoxicación alimentaria tras haber bebido cócteles piña colada en el bar de un resort de cinco estrellas, según han reportado las autoridades locales.
Cinco de ellos son turistas -uno estadounidense y el resto australianos- de entre 18 y 56 años de edad, y los otros dos son residentes en el archipiélago. Según la prensa local, algunos habrían caído gravemente enfermos, aunque las autoridades del lugar informaron este lunes de que sus síntomas han disminuido significativamente.
Debido a que, unas semanas antes, seis turistas habrían fallecido en Laos debido a sufrir intoxicación por metanol al beber “alcohol adulterado”, este suceso provocó mayor preocupación, por lo que Brent Hill, el jefe de turismo en Fiji, comunicó a RNZ que esta situación “queda muy lejos” de lo sucedido en el país asiático.
Según informa la BBC, poco después de haber bebido los cócteles en el bar del complejo turístico Warwick Fiji, en la Costa del Coral, los siete extranjeros comenzaron a sufrir náuseas y vómitos, además de síntomas neurológicos. Debido a esto, fueron llevados al Hospital Sigatoka y, más adelante, transferidos al Hospital Lautoka, de acuerdo con la información del Fiji Times.
Viliame Gavok, la ministra de turismo de Fiji, ha querido resaltar que esto se trata de un “incidente extremadamente aislado”, y que el complejo turístico asegura que “no han ejercido prácticas como la sustitución de ingredientes ni la alteración de la calidad de las bebidas servidas a los clientes”. Por el momento, las investigaciones iniciales no han revelado ningún otro caso, según aseguró el Ministerio de Turismo en una nota de prensa: “No se han reportado más incidentes ni en el complejo ni en Fiji. El complejo existe desde hace muchos años y goza de una excelente reputación, especialmente entre nuestros visitantes australianos”.
Por su parte, el grupo hotelero Warwick, que cuenta con establecimientos en todo el mundo, afirmó por su parte que se toma muy en serio esta “presunción de intoxicación por alcohol” y se compromete a “garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros clientes”.
A su vez, el tesorero del Gobierno australiano, Jim Chalmers, tildó la situación de “muy preocupante”, aprovechando para recordar a los turistas que sean especialmente precavidos con sus bebidas alcohólicas: “No dejéis vuestras bebidas desatendidas. Tenga cuidado al mezclar sus bebidas y busque ayuda médica de emergencia si cree que algo anda mal”.