PNV ve a grupos del bloque de investidura «en otra onda e incluso con ganas de que no pasa nada» si hay elecciones

Compartir

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reiterado que, aunque para su partido sería «fácil colocar al Gobierno en situaciones difíciles», apuesta por «ayudar a que tenga un presupuesto» e intentar que «las cosas no descarrilen». Sin embargo, ha dicho ver a «otros grupos que están en otra onda, incluso con ganas de que ‘si hay otras elecciones no pasa nada’, aunque gane una mayoría PP-Vox».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado vasco ha advertido de este modo sobre la situación entre los grupos del bloque que apoyó la investidura de Pedro Sánchez, que son «muy diferentes» y, por tanto, tienen que «amoldarse».

«Todos podemos poner las cosas difíciles al Gobierno, pero si hemos hecho una apuesta por la investidura, eso quiere decir, por ejemplo, intentar ayudarle a que tenga por lo menos un presupuesto, intentar que las cosas no descarrilen, y que más o menos, aunque pueda aprobar pocas cosas, que esas cosas vayan adelante», ha planteado Aitor Esteban, que no ve «esa actitud por parte de otros grupos».

Así, ha señalado que, mientras el PNV «desde el principio» ha intentado «actuar así», hay «otros grupos que están en otra onda, incluso con ganas, de que ‘si hay otras elecciones, no pasa nada’, aunque gane una mayoría PP-Vox».

«Si solo vas a lo mío y lo quiero ahora y lo de los otros no, pasa lo que pasa», ha advertido, señalando que para los jeltzales «sería muchísimo más fácil colocar al Gobierno en situaciones difíciles, pero, si estamos convencidos de que un gobierno PP-Vox no sería lo adecuado, vamos a intentar mantenerlo entre todos, y nosotros intentamos actuar responsablemente».

Esteban, que ha criticado la actitud de Podemos y en relación a Junts ha indicado que «hace mucho tiempo» que se «bajó» de entender «la dinámica catalana», ha insistido en que «a un gobierno, si le das a la investidura, lo mínimo que tienes que hacer es darle un presupuesto».

Sin embargo, ha admitido, «no todos los grupos probablemente están en esa dinámica o piensen, también, que con un presupuesto el Gobierno ya va a tener las manos libres y ya va a poder prescindir de las peticiones que se le puedan hacer desde unos u otros grupos en determinado momento».

En cualquier caso, el portavoz del PNV cree que «hoy por hoy no es una realidad pensar que va a haber unas elecciones inmediatamente», entre otras cosas, «precisamente porque la demoscopia no es favorable al Gobierno».

«El único que puede disolver las cortes es el presidente Sánchez. Y, por otra parte, no hay una mayoría sustancial para generar una moción de censura», ha recordado, si bien ha advertido de que «las cosas cambian tan rápido, de repente puede suceder una circunstancia, un cisne negro, que no se espera, que aparece por ahí y podría darse».

Por otro lado, preguntado por las críticas que recibe el PNV por parte de EH Bildu al acusarle de aliarse con la derecha, ha advertido de que en la coalición soberanitas «se pasaron la campaña electoral diciendo que íbamos a votar junto con el PP y Vox, mintiendo» y, sin embargo, «Feijóo no es presidente del Gobierno» porque el PNV «cumplió su palabra, como hace siempre».

«Que siga diciendo lo que quiera, pero una y otra vez lo que se ve es que no hay más que palabras, no hechos. Y lo importante son los hechos», ha señalado, defendiendo que el Partido Nacionalista Vasco es un partido «en el ámbito económico centrado y clásico, y en el ámbito social, con políticas muy avanzadas».

COMPETENCIAS

En otro orden de cosas, preguntado si confía en que se cumpla el objetivo de completar el traspaso de competencias en el calendario establecido, ha señalado que se están «haciendo» y «cumpliendo cosas», aunque aspira a «seguir avanzando».

En esta línea, ha apuntado que «ya se está hablando sin dramatismos» sobre la competencia relativa a la gestión económica de la Seguridad Social «sabiendo cuáles son los ámbitos posibles, y sin que esto sea que ‘aquí se rompe el mundo, se acaban las cosas'». A su entender, un acuerdo «es posible» y ve «en estos momentos voluntad de avanzar y de negociar», aunque ha eludido «precipitarse».

Noticias Relacionadas