El banco JP Morgan proyecta una inflación en baja para los próximos meses para la Argentina. El informe se conoció horas después del dato de inflación de diciembre que según el registro del Indec fue de 2,7%, algo más arriba del 2,4% de noviembre.
Para el gigante de Wall Street, era una suba esperada por la «estacionalidad típica» del último mes del año. Sin embargo, según sus proyecciones, la inflación de los primeros tres meses del 2025 rondará en promedio en el 2%.
Además, el informe afirma que tras la baja del crawling peg del 2% al 1% a partir de febrero, que el Gobierno confirmó poco después de conocido el dato de IPC de diciembre, «se espera también una reducción de la tasa de interés en los próximos días». La expectativa está puesta en la reunión del directorio del Banco Central que tendrán este jueves.
«Una vez ajustado, el índice general registró un 2,2% intermensual, y el ritmo secuencial de los últimos tres meses se redujo aún más hasta el 34,9%», resalta el documento del JP Morgan.
En ese sentido, agrega: «Cabe destacar que, si bien la inflación general se situó en línea con nuestras previsiones, la composición muestra el IPC núcleo un poco más alto de lo que habíamos proyectado, lo que fue compensado por una nueva deflación en precios de temporada».
«La inflación subyacente registró un 3,2% mensual (+2,2 puntos porcentuales de contribución al IPC general en el mes), ligeramente por encima de nuestras expectativas», advierte el importante banco. Y agrega: «Mientras tanto, nuestra métrica preferida de inflación subyacente (ajustando la inflación subyacente al excluir los precios de los alimentos) registró un 2,7% mensual, desacelerándose respecto al 3% del mes anterior».
«En la misma línea que el IPC general, al ajustar por estacionalidad, ambas métricas de inflación subyacente mostraron una fuerte desaceleración, cayendo al 36% y 39% anualizado en los últimos tres meses, respectivamente», añadieron.
La entidad luego siguió con algo más detallado «para los que disfrutan profundizando en los detalles» e hizo un desglose por alimentos.
La inflación de alimentos se aceleró en diciembre al 2,2% mensual (+0,6 puntos porcentuales) desde el 0,9% del mes anterior y un promedio de 1,5% hasta noviembre.
La aceleración mensual fue impulsada por los precios de las hortalizas frescas, en particular la carne y frutas, que registraron un 7,9% y 4,7% mensual, respectivamente, según J.P. Morgan.
«Es importante señalar que, al excluir alimentos frescos, el IPC de alimentos registró un 1,9% mensual, frente al 2,3% del promedio de los últimos tres meses», indica.
El IPC de precios regulados nuevamente mostró ser persistente en un 3,4% mensual (frente al 3,3% reportado el mes pasado, +0,7 puntos porcentuales de contribución), impulsado por nuevos aumentos en combustibles, servicios médicos prepagos, electricidad y gas, entre otros.
Por su parte, los precios estacionales nuevamente sorprendieron a la baja, mostrando una deflación del 1,4% mensual (-0,2 puntos porcentuales de contribución), frente al -1,2% mensual reportado el mes pasado, debido a la mencionada caída en los precios de los vegetales frescos», señala.
«En cuanto a las proyecciones, nuestro escenario base es que la inflación mensual promedie 2% y mantenemos a diciembre del 2025 una proyección general en 25%«, concluye el informe.
SN