Salud. Despidos, vaciamiento y ajuste

Compartir

Hace pocas horas el Ministerio de Salud de Nación a cargo de Mario Lugones anunció 1.400 despidos de esa dependencia. Saltó la alerta en todos los hospitales nacionales y ya se van confirmando 200 despidos en el Hospital Bonaparte (especializado en salud mental y adicciones), 180 en el Hospital Sommer (especializado en lepra), se anuncian 200 en el Posadas y en otros establecimientos de dependencia nacional.

De no creerlo, o tal vez de no querer creerlo. Porque son todos hospitales que dan respuestas a situaciones complejas, con equipos de trabajo constituidos, con profesionales y trabajadores de altísima calidad y especialidades que no se encuentran en todos los hospitales municipales o provinciales. El ministro Lugones da un salto en el ataque a la salud del pueblo, dejando a miles y miles de familias sin soluciones a sus problemas de salud. Inhumano y perverso.

En el caso del Hospital Posadas, que ya sufrió 130 despidos en el primer año de gestión de Milei, y que sufrió la precarización salarial y contractual de todos los gobiernos. Hoy está en la mira de una pistola derechista que apunta a nuestros puestos de trabajo. Todos sus trabajadores están en alerta permanente vigilando su situación de contrato. Cabe aclarar que dichos contratos deberían haber sido renovados hace más de 9 meses y siguen sin renovación ni pase a planta permanente.

También se habla sobre la afectación de Hospitales SAMIC como el Cruce, el Hospital René Favaloro, otras dependencias directas del Ministerio, lo que se suma al desmantelamiento de los programas de Tuberculosis y áreas sensibles de enfermedades reemergentes. La insensibilidad es total.

Hacemos un llamado a todxs lxs trabajadorxs de la salud en primer lugar, y a la población en general a abrazar esta causa, a rodear de solidad a los hospitales nacionales, a que nos organicemos en la más amplia unidad posible y enfrentemos esa avanzada inhumana del gobierno de Milei. Es urgente que las conducciones de ATE Nación, UPCN y todas las conducciones sindicales de las centrales como la CGT y ambas CTA dejen el veraneo y la siesta y llamen a un plan de lucha para defender el trabajo, el salario, la salud pública. El lunes impulsamos la convocatoria de los trabajadores: abracemos al Hospital Bonaparte y estimulemos a las demás dependencias para que hagan asambleas, se organicen y confluyan en una medida de fuerza única, coordinados para luchar.

Raúl Laguna Bosch

Secretario de Organización de CICOP

Alternativa Salud/ANCLA

Noticias Relacionadas

La doncella olvidada de Chipre: un misterio entre rehenes y conquistas

El punto de inflexión en su vida llegó en...

Piden que Caputo vaya al Congreso a explicar el escándalo con las acciones de ByMA

Diputados de la oposición tomaron nota del escándalo revelado...

La educación, primero

Pocas dudas caben respecto de la pertinacia del secretario...

La Delio Valdez celebrará 15 años de cumbia con un show imperdible en Mendoza

Un recorrido internacional y una gran fiesta nacionalLa Delio...