Diputados de la oposición tomaron nota del escándalo revelado por LPO sobre la supuesta utilización de información privilegiada que hizo subir el precio de las acciones de ByMA y quieren citar a Luis «Toto» Caputo y otros funcionarios para que den explicaciones.
La diputada santafesina Mónica Fein presentó un proyecto de resolución en el que pide citar al ministro de Economía; al director de la Anses, Mariano de Los Heros; al titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Fernando Bearzi; y al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.
La legisladora solicita que los funcionarios «brinden explicaciones detalladas sobre el proceso de elaboración y dictado del Decreto 1146/2024», mediante el cual Milei y Caputo eliminaron una restricción que limitaba al 10% la distribución de dividendos de la Caja de Valores, de la cual ByMA 99,97% de las acciones.
Sin esa restricción que estuvo vigente los últimos 50 años, los socios de ByMa se beneficiaron con el reparto de 120 mil millones en dividendos. Pero en las semanas previas a oficializarse, hubo en el mercado un llamativo interés por las acciones de ByMA, cuyo volumen operado creció un 527%. La sospecha es que actores del mercado tuvieron antes el dato.
El mercado sospecha información privilegiada detrás del interés por acciones de ByMA justo antes que Caputo les libere 120 mil millones
Fein reclamó que Caputo y los funcionarios aporten «todos los elementos que consideren necesarios para despejar las dudas razonables que han suscitado alrededor de estas operaciones en el mercado financiero, acerca de las presuntas irregularidades el uso de información privilegiada».
«Se solicita, asimismo, que se informe sobre las prácticas implementadas para promover la transparencia en los procesos de toma de decisiones, incluyendo los mecanismos de declaración de intereses, la regulación (identificación y gestión) de posibles conflictos de interés, y los protocolos establecidos para la comunicación con terceros, a fin de evitar discusiones informales sobre asuntos gubernamentales sensibles», sostiene el proyecto.
«También se requiere información sobre los espacios disponibles para la denuncia de posibles prácticas inapropiadas, así como el proceder de la Comisión Nacional de Valores en casos similares», completó la diputada Fein.
Además de Caputo, la sospecha recae sobre la ANSES y el FGS porque se especula que podrían haber vendido las acciones en la previa a que se dispare su precio. En el mercado dicen que sólo el FGS es un jugador en condiciones de salir a vender barato y en cantidad.
El caso del presidente de la CNV es más sensible porque ese organismo el encargado de controlar este tipo de operaciones en el mercado y hasta ahora no se conoce que haya habido advertencias a pesar de lo inusitado de los movimientos con las acciones de ByMA. Además, una versión no confirmada sostiene que al propio Silva «se le habría escapado el tema de los dividendos» durante un viaje a la Bolsa de Seúl. Una especulación algo inocente sobre la complejidad de esta trama que tiene actores muy pesados.
Por esta trama ya hay una investigación judicial por los delitos de uso de información privilegiada, manipulación del mercado bursátil y defraudación contra la administración pública. Además de los mencionados Caputo, De Los Heros y Bearzi, la justicia investiga a los empresarios Ernesto Allaria, presidente y principal accionista de ByMA; Nicolás «Nicky» Caputo, fundador y principal accionista de ByMA; y Marcelo Mindlin,accionista de ByMA